23 junio 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Empiezan las tareas de restauración ambiental de los daños provocados en Sant Antoni de Portmany por el cap de fibló de octubre de 2019 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Empiezan las tareas de restauración ambiental de los daños provocados en Sant Antoni de Portmany por el cap de fibló de octubre de 2019

Medi ambient invierte 151.800 € para disminuir el riesgo de incendios y proliferación de plagas en la zona afectada

Este martes, se han iniciado las tareas de restauración ambiental de los daños sobre hábitats forestales causados por el cap de fibló del 22 de octubre de 2019 en el municipio de Sant Antoni de Portamany. La tormenta, que entró por cala Gració con gran virulencia (vientos de 140 km/h), se canalizó por el torrente de en Ribes y el norte de la atalaya de Sant Antoni afectando unas 300 hectáreas del municipio.

El presupuesto de las actuaciones asciende a 151.800,00€ (IVA excluido) que asumirá la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad que ha encomendado su ejecución a la empresa pública TRAGSA. Esta semana, los operarios harán las primeras tareas antes de la llegada de la maquinaria pesada que se prevé a inicios de la semana próxima.

Los daños observados por los técnicos del Servicio de gestión forestal suponen una acumulación extraordinaria de restos vegetales dentro de masa forestal, pero también cerca de vías de circulación y viviendas. Por lo tanto, se pueden originar problemas, como por ejemplo caídas de árboles encima de infraestructuras. Hay un mayor riesgo, también, de sufrir un incendio forestal así como de una mayor afección de plagas por escolítidos. Esto es debido a la presencia de árboles vivos, pero muy debilitados, junto a grandes restos de madera verde en tierra, que representan un potencial foco de atracción por los perforadors de los pinos, que pueden proliferar abundantemente en estas situaciones.

Las actuaciones se estructuran, por lo tanto, en tres ejes de actuación, estableciendo un orden de prioridades en base a la urgencia de actuación:

  1. EJE DE SEGURIDAD

  • Prioridad 1: Retirada de pies con riesgo grave de caída. Afecta a unos 5 km de vías, y a numerosos accesos a viviendas.

  • Prioridad 2: Retirada de pies en los márgenes de carreteras o pistas forestales, en una anchura de 20 metros a ambos lados, así como el área recreativa de uso público, para prevenir la afectación por posibles incendios forestales.

  1. EJE DE GESTIÓN

  • Prioridad 3: Extracción de arbolado abatido dentro de los hábitats forestales de aquellas zonas donde sea viables su extracción a corto plazo, para evitar riesgo de plagas e incendios forestales.

  • Prioridad 4: Prevención de plagas forestales y colocación de trampas de feromonas para los perforadors de los pinos Tomicus destruens y Orthotomicus erosus, así como también su revisión y sustitución periódica de los atrayentes o cebos.

  1. EJE DE EVALUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL

  • Prioridad 5: Seguimiento de la masa forestal afectada: donde no sea posible actuar a corto plazo, se realizarán actuaciones para valorar su estado a lo largo de los tiempos y la posibilidad de actuación a medio y largo plazo.

Estos trabajos contemplados reducen significativamente el riesgo de que el estado de conservación del medio se degrade. En ningún caso supone riesgo de graves transformaciones ecológicas negativas.

El recorrido del cap de fibló fue aproximadamente de unos 11km de recorrido, con trayectoria SW-NE, con una anchura variable, que en algunos puntos sobrepasó los 1,5 km. Se estima que la superficie total afectada se sitúa alrededor de 296,58 ha. De estas:

  • Unas 29,07 ha están ubicadas entre Cala Gració y la urbanización de Can Germà, zonas urbanizadas y con una significativa interfaz urbanoforestal.

  • El resto, unas 267,51 ha, están en terreno forestal, ubicadas en general en zonas orográficamente muy complicadas y de muy difícil acceso para trabajar. De estas, unas 145 ha están intensamente afectadas, con árboles rasgados y tumbados, principalmente pinos (Pinus halepensis) y secundariamente sabinas (Juniperus phoenicea), sobre todo los pies adultos.