26 abril 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

El Servicio de Salud reduce el tiempo de espera para las intervenciones de reasignación de sexo NNota Informativa

El Servicio de Salud reduce el tiempo de espera para las intervenciones de reasignación de sexo

Ha puesto en marcha diversas iniciativas para operar a las personas que están en la lista de espera y prepara un acuerdo marco para agilizar las intervenciones
Hasta ahora, las personas transexuales solo podían acceder a este tipo de operaciones mediante el centro de referencia de Málaga, pero con tiempos de espera de hasta ocho años

Las personas que están pendientes de una operación de reasignación de sexo en las Islas Baleares esperarán menos tiempo gracias a un procedimiento negociado suscrito por el Servicio de Salud con Barnaclínic (entidad del Hospital Clínic, de Barcelona) que permitirá operar a tres personas en las próximas semanas. Además, ha puesto en marcha un procedimiento abierto para operar al resto de personas que están en la lista de espera y prepara un acuerdo marco que incluirá la reasignación de sexo (vaginoplastias y faloplastias). Así se podrán derivar estas intervenciones sin generar unas esperas tan largas, que crean situaciones de incertidumbre y angustia a las personas transexuales.
 
Hasta ahora, estas personas solo podían acceder a estas operaciones mediante el CSUR (centro, servicio, unidad de referencia) de Málaga, donde se atienden la mayoría de peticiones de las comunidades autónomas, pero el tiempo de espera es de hasta ocho años. Este procedimiento ha sido comunicado a las asociaciones Ben Amics, Chrysallis i Abat (Associació Balear d’Adults/es Transsexuals).
 
Con estas acciones se da un paso más en la apuesta firme de este Gobierno para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). En este sentido, en marzo de 2017 ya se dio la posibilidad a las personas transexuales de cambiar el nombre que figura en su tarjeta sanitaria, a fin de que su identificación sanitaria estuviera de acuerdo con su identidad de género. El Servicio de Salud creó un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en los documentos identificativos y en los registros. Esta iniciativa afectó a la tarjeta sanitaria (o al documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. Actualmente, ya hay 89 personas que han decidido efectuar este cambio.
 
Además, se creó la Unidad de Identidad de Género (UDIG) al Hospital Universitario Son Espases con el objetivo de orientar, asesorar e informar a las personas transexuales que soliciten este servicio.
 
Por otra parte, el Gobierno y la Consejería de Salud están en pleno proceso de creación del protocolo sanitario para las personas transexuales, en el que trabajan diferentes disciplinas médicas (endocrinología, pediatría, urología, ginecología y psicología) para homogeneizar los procedimientos sanitarios destinados a las personas transexuales que les aseguren una situación de equidad y de calidad.
 

Documentos adjuntos: