5 enero 2022 Consejería de Educación y Formación Profesional

El Ministerio de Educación y Formación Profesional selecciona cuatro proyectos de innovación de tres centros de FP de las Islas Baleares NNota Informativa

El Ministerio de Educación y Formación Profesional selecciona cuatro proyectos de innovación de tres centros de FP de las Islas Baleares

/ Los centros y empresas seleccionados de Baleares recibirán un total de 203 mil euros

/ Los centros son el IES Algarb, el CIFP Juníper Serra y el IES Politécnic, este último con dos proyectos seleccionados

/ También han sido seleccionados dos proyectos empresariales de las Islas Baleares

 

Cuatro proyectos de innovación presentados por tres centros de las Islas Baleares que imparten FP han sido seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro del marco de la convocatoria de ayudas para llevar a cabo proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en la formación profesional. Estos proyectos supondrán una dotación total de 202.132 euros.

Los centros que han sido seleccionados son el IES Algarb (San Jordi de ses Salines, Ibiza), con el proyecto “Transferencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada al mundo educativo y empresarial. Formación técnica y pedagógica”; el IES Politécnic (Palma), con los proyectos “*Knowmad ahceist para la adquisición de habilidades constructivas, eficientes, igualitarias, sostenibles y transversales” y “Exhibición colaborativa y modernización de la formación profesional con la soldadura robotizada en la industria 4.0”; y el CIFP Juníper Serra (Palma), con el proyecto “Economía circular-FP”. Se tiene que recalcar que en este último proyecto también han sido seleccionadas dos empresas de las Islas Baleares: Cesgarden SL e Innovation Training Center SL.

Proyecto

Centro

total

Transferencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada al mundo educativo y empresarial. Formación técnica y pedagógica

IES Algarb

49.540

Knowmad ahceist para la adquisición de habilidades constructivas, eficientes, igualitarias, sostenibles y transversales

IES Politècnic

17.500

Exhibición colaborativa y modernización de la formación profesional con la soldadura robotizada en la industria 4.0

IES Politècnic

49.850

Circular –FP

IES Juníper Serra

49.040

Cesgarden S.L.

17.288

Innovation Training Center S.L

19.916

TOTAL

203.134

Las 141 iniciativas seleccionadas por el Ministerio, de un total de 228, tendrán un presupuesto de 23,8 millones de euros procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y beneficiarán más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la formación profesional de todo el país.

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de formación profesional situados en comunidades autónomas diferentes y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

Con esta actuación, el MEFP pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la formación profesional. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada el pasado mes de diciembre por el Congreso de los Diputados.

En palabras de Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, “estos proyectos son especialmente importantes, puesto que promueven y trabajan sobre aspectos como por ejemplo la industria 4.0, la economía circular o la sucesiva modernización de las redes de comunicación. Se trata de trabajar también de forma transversal a todos los sectores productivos y ser capaces de generar perfiles profesionales propios y diferenciados que modernicen los actuales tejidos productivos de las Islas Baleares y abren otros con el claro objetivo de diversificarnos”.

Además, ha añadido que “al margen de la innovación tecnológica, dentro de la formación profesional también hay que apostar por la innovación pedagógica. De hecho, esta innovación requiere de la adopción de nuevas metodologías y de la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo ello en línea con los cambios curriculares que la LOMLOE dispone en la etapa de la ESO y que, acompañados de una necesaria orientación académica y profesional, nos tienen que dotar del alumnado con las mejores competencias profesionales y talento posibles”.