5 abril 2022 Consejería de Movilidad y Vivienda

El Govern y la Federación Balear de Transportes cierran el acuerdo de ayudas para el sector ante la crisis de Ucrania que beneficiará hasta a 7.400 vehículos en las islas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern y la Federación Balear de Transportes cierran el acuerdo de ayudas para el sector ante la crisis de Ucrania que beneficiará hasta a 7.400 vehículos en las islas

El acuerdo incluye 5,5 millones en ayudas directas por el encarecimiento de los combustibles y apoyo en operaciones de carga y descarga y el tiempo de espera, así como un plan piloto para la formación de conductores

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares - FEBT, Ezequiel Horrach, han firmado este mediodía el acuerdo logrado entre el Govern y la Federación Empresarial Balear de Transportes para mejorar las condiciones de trabajo del sector y paliar los efectos económicos del encarecimiento de los combustibles a raíz de la guerra de Ucrania.

Ha explicado el conseller de Movilidad y Vivienda: «Con este acuerdo iniciamos las ayudas directas anunciadas desde el Govern para un sector estratégico como es el transporte de mercancías en nuestras islas, pero vamos mucho más allá. También nos implicamos en el desarrollo y la aplicación del marco normativo actual del sector en aspectos clave como la regulación de los tiempos de carga y descarga de mercancías, en la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, los tiempos de espera, así como las necesidades de formación de conductores profesionales. Aspectos fundamentales para que el sector pueda garantizar su futuro».

Medidas del acuerdo

El acuerdo prevé un plan de ayudas económicas directas para las empresas y autónomos con vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, residenciados en las Illes Balears, con autorización administrativa para el transporte público.

El plan de ayudas suma un presupuesto total de 5,5 millones de euros. Para poder acceder a esta ayuda, el aumento del gasto en combustible comparado entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 tiene que superar el 5 %. Podrán acceder a las ayudas todos los transportistas que tengan tarjeta de transporte de mercancías de servicio público, que se calcula que son hasta 7.400 en el conjunto de las Illes Balears. 

El acuerdo que hoy han subscrito el Govern y la agrupación empresarial del servicio discrecional de mercancías de las Baleares (FEBT) incluye otras actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo del sector.

Por un lado, el Govern realizará un especial seguimiento a través de los servicios de inspección de la aplicación de la regulación de las operaciones de carga y descarga por parte del conductor incluidas en el Real Decreto Ley 3/2022 aprobado el día 1 de marzo. El Govern se compromete a trasladar a los clientes de los transportistas — distribuidores, grandes superficies, grandes almacenes, etc. — la necesidad de respetar y hacer cumplir la normativa actual.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda dará su apoyo al desarrollo de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, también prevista en el Real Decreto Ley 3/2022 para que las empresas y autónomos puedan aplicarla a sus clientes. Elaborará una calculadora virtual para poder conocer la variación del combustible desde que se inició el contrato del transporte hasta la realización efectiva del mismo.

También se llevarán a cabo gestiones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MTMA) con el objetivo de encontrar una regulación adecuada que facilite el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso por parte de las empresas transportistas de mercancías que se ven afectadas por los horarios de los ferrys que conectan las islas y la península, teniendo en cuenta que los conductores tienen dificultades para cumplir el descanso diario.

El acuerdo también recoge la necesidad de que las islas dispongan de espacios para aparcamientos seguros y vigilados para aquellos vehículos que se dedican al transporte de mercancías por carretera, con objeto de poder evitar robos de mercancías, combustible, etc.

Otro aspecto tiene que ver con el ámbito formativo. Por ello, ante la carencia de conductores profesionales en el sector, el Govern trabajará de la mano del sector para establecer un plan piloto para la formación de conductores que se puedan incorporar a las empresas de transporte por carretera.