31 mayo 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El COFIB y el GOB Menorca firman un convenio de colaboración para atender la recuperación de la fauna silvestre en Menorca NNota Informativa

El COFIB y el GOB Menorca firman un convenio de colaboración para atender la recuperación de la fauna silvestre en Menorca

El convenio tiene una duración de 4 años en lo que se prevé dotar de los medios necesarios al centro
El centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca, ubicada en la antigua pedrera de l´Alzina, a Ciutadella, recibe anualmente un millar de animales que pertenecen a la fauna autóctona protegida y ofrece el servicio de asistencia y recuperación del GOB Menorca.

Esta mañana, en las inmediaciones del centro, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir; la concejala de Medi Ambient del Ayuntamiento de Ciutadella, Marta Marquès; el gerente del Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), Lluís Parpal; el coordinador insular del GOB en Menorca, Cristòfol Mascaró; el presidente del GOB Menorca, Carlos Coll y el trabajador del COFIB en el CR de Menorca, Evarist Coll, han firmado un convenio, que no prevé contraprestaciones económicas entre las partes pero se fundamenta en el compromiso del COFIB a colaborar con los medios materiales y humanos para el desarrollo correcto del Convenio, mientras que el GOB Menorca aportará gratuitamente las instalaciones de recuperación de fauna silvestre en Menorca, de las cuales podrá seguir haciendo uso con finalidades educativas y de voluntariado.

La finalidad del COFIB y la función del GOB en Menorca, en la asistencia a la fauna silvestre, evidencian intereses comunes consistentes en la recuperación de animales silvestres de Menorca, a través de la recogida, cuidado y atenciones necesarias para que devuelvan a la naturaleza. Por lo tanto, el objeto de este Convenio, con una duración inicial de cuatro años, es establecer la colaboración entre ambas entidades para sacar adelante las tareas de recuperación de fauna silvestre en Menorca.

Según Vidal, "con la firma de este convenio se mejoran notablemente los medios que aporta el Gobierno para hacer frente a las tareas de recuperación de fauna silvestre en Menorca para este año 2018, y que se prevé incrementarles a medio plazo con el fin de cubrir las necesidades de este servicio en la isla". Por otra parte, el consejero del ramo ha querido destacar "el intenso trabajo de educación ambiental y voluntariado que desarrolla el GOB Menorca, para dar a conocer y proteger los valores naturales de esta isla, Reserva de la Biosfera."

Contexto y antecedentes

El COFIB, constituido por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y la Fundació Natura Parc desde el año 2004, es el ente de la Comunidad Autónoma que tiene que atender la recuperación de fauna silvestre en todo el territorio, y tiene que articular un sistema eficiente para poder dar el servicio público de recuperación de esta fauna con un estándar de calidad similar a todas las Islas Baleares.

El GOB Menorca, el año 1987, empezó a atender fauna silvestre herida. Gracias a la colaboración de voluntarios y a la clínica veterinaria Jaume Pons puso en marcha este servicio. Año tras año el número de animales atendidos fue aumentando, hecho que lo obligó a dotarse de unas instalaciones adecuadas donde mantener y rehabilitó los animales. Finalmente, el año 1998 se inauguraron las instalaciones actuales ubicadas en la pedrera de la Encina, en Ciutadella, un espacio cedido por la asociación Líthica.

El GOB Menorca gestiona así las instalaciones del único Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Menorca, inauguradas el 24 de enero de 1998 y, por lo tanto, con treinta años de servicio, y muy conocido por la sociedad menorquina.

La financiación de este centro de Menorca ha ido variando durante toda su trayectoria, dependiendo de la coyuntura económica de cada momento. Las aportaciones del Gobierno, convenios o ayudas con el Consejo de Menorca, ayuntamientos, entidades publicas y/o privadas, aportaciones particulares y mucho trabajo de voluntariado han sido fundamentales para mantener la actividad. Es por eso que esta entidad ha mantenido una petición de financiación pública en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en tanto que es la administración responsable en recuperación de especies protegidas y protección de la naturaleza.

El año 2009 se debate la posible incorporación del GOB Menorca en el COFIB, sin llegar a consolidarse. Desde el 2010 hasta noviembre de 2017, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha realizado diferentes aportaciones para dar asistencia a las tareas de recuperación de fauna silvestre a esta isla. No es hasta final del 2017 y principio del 2018 cuando se consigue consolidar una figura jurídica de colaboración entre ambas partes para apoyar a la recuperación de fauna silvestre en Menorca con un compromiso entre la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca mediante el COFIB y el GOB Menorca.