5 septiembre 2022 Consejería de Educación y Formación Profesional

Educación pone en marcha en Ibiza un programa excepcional de grado básico específico de agrojardineria para el alumno Pablo Valenzuela NNota Informativa

Educación pone en marcha en Ibiza un programa excepcional de grado básico específico de agrojardineria para el alumno Pablo Valenzuela

La nueva Ley de FP permite dar respuesta a la necesidad expresada por parte de la familia de este alumno con NEE

La Consellería de Educación y Formación Profesional ha aprobado una Resolución por la cual autoriza la escolarización del alumno Pablo Valenzuela en un programa excepcional del ciclo de grado básico específico de agrojardineria y composiciones florales en el IES Algarb.

La delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, se ha reunido hoy con los representantes de la madre del alumno para informarles de las últimas novedades sobre la escolarización de su hijo. En nombre de la familia han asistido Maria Dolores Penín (APIES) y José Agulla.

En la reunión, la delegada ha explicado la vía que ha encontrado la Consellería para hacer posible esta escolarización y que se ha abierto con la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional aprobada el 31 de marzo de 2022.

Hay que destacar que hasta la actualidad siempre se ha trabajado desde el Servicio de Atención a la Diversidad, desde los diferentes centros donde ha sido escolarizado y desde la Delegación de Educación de Ibiza y Formentera para facilitar las condiciones adecuadas para ofrecer el máximo de posibilidades educativas posibles para el alumno.

Cuando la familia de Pablo pidió su matriculación a un ciclo de FP básica de jardinería se denegó debido al hecho que la normativa vigente hasta ahora establecía que no se podían hacer adaptaciones curriculares significativas en el caso de cursar una formación profesional básica. Esta adaptación es imprescindible en el supuesto que nos ocupa. La adaptación siempre que el alumno esté constantemente acompañado de un especialista, haría posible que estuviera en condiciones de poder lograr tres módulos del total de los 12 del ciclo de Agrojardineria.

Las propuestas que se propusieron como alternativas a la familia fueron: repetir 4 de ESO, matricularlo a una formación adaptada de cocina y matricularlo en el curso de Transición en la Vida Adulta (TAVA), además de las opciones de carácter asistencial que no forman parte de la oferta educativa. Ahora bien, la aprobación de la Ley de Educación de las Illes Balears y, especialmente, la entrada en vigor al ámbito estatal de la Ley de Formación Profesional ha abierto una vía hasta ahora imposible. En concreto, en el apartado 4b del artículo 44 de la Ley de FP, que abre la posibilidad al alumnado de hasta 21 años con necesidades educativas especiales para los que establece que se podrán autorizar excepcionalmente ciclos formativos de grado básico “una vez agotadas las medidas de adaptación en la oferta ordinaria, o cuando no sea posible su inclusión en dicha ofrecida ordinaria y sus necesidades no puedan ser atendidas lo marco de las medidas de inclusión y atención a la diversidad”.

Con esta nueva normativa se hace posible la autorización de un programa excepcional de grado básico específico de agrojardineria y composiciones florales en la IES Algarb para este alumno.

Para ponerlo en marcha se tramitará un proceso de escolarización ajustado a la ejecución excepcional de este programa y se dotará con un especialista de pedagogía terapéutica que acompañe constantemente el alumno.