22 julio 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Company destaca en Menorca la importancia del segundo semestre con convocatorias de fondos europeos y un servicio exclusivo para pymes NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Company destaca en Menorca la importancia del segundo semestre con convocatorias de fondos europeos y un servicio exclusivo para pymes

El paquete de medidas para las pequeñas y medianas empresas incluye una web específica de ayudas, un boletín quincenal, más personal y coincide con la publicación de 27 nuevas convocatorias por valor de 243 millones en el segundo semestre de 2022

El conseller de Fons Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se ha reunido hoy con las principales patronales de la isla, CAEB y PIME Menorca, para explicar las nuevas medidas de refuerzo para pymes del Govern para asesorarlas en el enfoque y orientación de los proyectos que aspiran a recibir ayudas públicas de fondos europeos. A la reunión ha asistido la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, el consejero de Economía y Territorio, Josep Pastrana, la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz, el director de la Oficina de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió, Miriam Zabalegui, directora de Atalis Funding, Joana Mora, presidenta de CAEB Menorca y María José Soriano, presidenta de PYME Menorca.

El refuerzo coincide con la publicación de 27 nuevas convocatorias de ayudas Next Generation EU para el segundo semestre del año con un importe de 243 millones de euros. La mayoría de nuevas convocatorias destinadas a pymes son para el sector de la energía, la vivienda, la digitalización, el turismo y el medio ambiente, entre otros.

«Es un momento muy importante para las pymes de nuestro territorio, puesto que ahora, en el segundo semestre de 2022, tendrán más posibilidades de acceder a los fondos Next Generation. Casi el 60% de las convocatorias tienen como destinatario final el sector empresarial de las pymes», ha anunciado Company.

Carrió también ha valorado la ejecución de los fondos europeos en el primer trimestre en la isla: «En Menorca, se han iniciado 21 asignaciones de fondos europeos, valorados en un total de 15,7 millones de euros, que equivalen a un 11,3% de los fondos territorializados durante el primer semestre del año».

«Según los últimos datos de día 30 de junio, casi 1000 empresas de las Illes Balears han recibido ayudas de los fondos europeos por un valor aproximado de 25 millones de euros», ha añadido Company.

Entre las novedades del paquete de medidas para pymes destaca la incorporación de personal en exclusiva para asesoramiento en el enfoque y orientación de los proyectos que aspiran a recibir ayudas públicas de fondos europeos. Además, también incluye la web http://www.caib.es/sites/oie/ca/empreses/ con convocatorias de ayudas dirigidas específicamente a empresas. Los datos se actualizan cada día y permite un seguimiento  constante de las ayudas.

El personal de la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) ayudará las pymes en el enfoque y orientación de proyectos, la valoración de posibles fuentes de financiación de los proyectos y su encaje dentro de las convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la dinamización de las pymes para conseguir su máxima implicación en los proyectos estratégicos, la coordinación con la Red de Servicios Públicos Empresariales y los Agentes de Desarrollo Local como canal de difusión de la información y de detección de iniciativas en el ámbito local.

Por otro lado, el conseller ha presentado un calendario de previsiones de convocatorias de ayudas MRR, muchas de ellas exclusivas para pymes, y otras que las benefician de forma indirecta. Buena parte de los fondos destinados a empresas requieren porcentajes de cofinanciación con los que se busca que la inversión pública sirva de palanca de la inversión privada, para que las empresas con menor músculo se puedan beneficiar de los fondos.

La presentación de nuevas medidas de refuerzo para pymes también se ha presentado en Eivissa y Mallorca.