8 septiembre 2022 Presidencia

Francina Armengol inaugura la tercera edición de las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera, este año centradas en el impulso de una economía más igualitaria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Francina Armengol inaugura la tercera edición de las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera, este año centradas en el impulso de una economía más igualitaria

La presidenta ha reivindicado que «las mujeres sostenemos la vida y hacemos posible la economía» y que «una economía más feminista es una sociedad mejor, más justa e igualitaria»

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha inaugurado hoy en el Centre Cultural de Can Ventosa en Eivissa, la tercera edición de las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera, que este año llevan como título ‘Economía por la igualdad. La agenda feminista’.

Durante el acto, Francina Armengol ha manifestado que «una economía más feminista es una sociedad mejor, más justa e igualitaria», y ha apuntado que hay que trabajar para lograr una «igualdad real tanto en el espacio público como privado para tener las mismas oportunidades». «Hace falta una mayor corresponsabilidad de las tareas domésticas y de curas, pero también dar valor y reconocer del papel de las mujeres en estas». «Las mujeres sostenemos la vida y hacemos posible la economía», ha añadido.

La presidenta ha reafirmado el compromiso del Govern de «seguir impulsando políticas públicas feministas -tal como hemos hecho los últimos años-, reforzando los servicios de dependencia, la educación 0-3 años, la nueva prestación de paro para trabajadoras del hogar, el Plan Corresponsables y de Conciliación, los agentes de coeducación y medidas como la reforma laboral y el salario mínimo interprofesional, que favorecen mayoritariamente a mujeres, que somos las que más sufrimos la precariedad laboral».

Por otro lado, la titular del ejecutivo ha recordado que «todavía vivimos en una sociedad patriarcal» y que «a pesar de los muchos avances logrados gracias a la lucha y el empuje del movimiento feminista, todavía queda mucho camino por recorrer». «Uno de las próximas pasos tiene que ser acabar con la explotación y esclavitud que supone la prostitución».

Finalmente, ha advertido que «algunos nos quieren pequeñas y débiles. Ante esto, tenemos que estar todavía más fuertes y unidas que nunca. El movimiento feminista es una revolución pacifista, un árbol muy arraigado en las Islas que continúa creciendo con la ilusión y la fuerza de todas».

En el acto de inauguración también han participado la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro; la consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido; el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la directora del IBDona, Maria Duran. También se ha proyectado un vídeo de saludo de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Las Aulas Feministas están organizadas por el Instituto Balear de la Mujer en colaboración con el Ajuntament de Eivissa y los consells insulars de Eivissa y Formentera. En esta edición se quiere hacer hincapié en la necesidad que la economía tenga presentes las necesidades y los valores de las mujeres.

Después de la apertura oficial se ha celebrado una mesa redonda para analizar la reforma laboral con perspectiva de género y con la participación de Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Francisca Garí, secretaria de Políticas Sociales e igualdad de UGT Illes Balears; Eva Cerdeiriña, secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral de CCOO Illes Balears; Dolores Fernández, presidenta del Espacio Mujeres Formentera, y Mariví Mengual, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Eivissa.

Posteriormente está prevista la presentación de los estudios «La violencia sexual sin recuerdo en las Illes Balears», y «Estudio del tratamiento judicial dado a las mujeres y a sus hijas e hijos menores de edad en los procedimientos de familia en los cuales se constata la existencia de violencia de género 2021».

Mañana viernes se celebrarán varias ponencias que reflexionarán sobre la infraestructura de la economía, las claves feministas para una economía en igualdad, la digitalización y el género o los desafíos con que se encuentran las mujeres jóvenes. La jornada acabará con la actuación «La palabra y la música. Herramientas contra la violencia hacia las mujeres», a cargo de Lourdes Pastor (voz) y Melón Jiménez (guitarra).

El sábado, las Aulas se trasladarán a Formentera, en la sala de cultura, con una ponencia sobre los planes de igualdad en los medios de comunicación públicos, y un espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las administraciones públicas. La clausura correrá a cargo de la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Entras las ponentes de esta edición se encuentran la filósofa Ana de Miguel, la doctora en economía y experta europea Carmen Castro, la catedrática emérita Cecilia Castaño, la periodista Montserrat Boix y la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Ada Santana.

Las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera nacieron en 2020 como espacio de reflexión sobre el feminismo y su poder transformador. La imagen que representa el cartel de las jornadas hace referencia a dos mujeres clave en la historia del feminismo. Por un lado, Olympe de Gouges, que en plena Revolución Francesa, en 1791, escribió la primera Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, y, de la otra, Mary Wollstonecraft, que un año más tarde escribió la Vindicación de los derechos de la mujer.