23 octubre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

​El Govern creará un centro de FP náutica para 200 alumnos anuales, que se financiará con 2,5 M€ del Impuesto del Turismo Sostenible NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

​El Govern creará un centro de FP náutica para 200 alumnos anuales, que se financiará con 2,5 M€ del Impuesto del Turismo Sostenible

El Ejecutivo considera estratégico el sector náutico para la diversificación económica de las Islas Baleares
El Govern ha presentado hoy el proyecto para un nuevo centro de formación en Náutica en el Puerto de Alcúdia, que ofrecerá en reparación y mantenimiento de embarcaciones. Este centro, que ha sido presentado hoy al consistorio municipal y a la comunidad educativa de Alcúdia por el vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, el consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el consejero de Educación y Universidad, Martí March, dará cabida a cerca de 200 estudiantes anuales, que podrán beneficiarse de acciones formativas dirigidas a toda la zona norte de Mallorca. El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, también ha participado en la presentación del nuevo centro.

Este proyecto responde a la política del Govern para mejorar el modelo productivo de las Islas Baleares. El náutico es un sector “emergente” y “estratégico y que crea gran competitividad”. El proyecto, que se financiará con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, se ubicará al Puerto de Alcúdia, anexo al IES de esta localidad.

El vicepresidente Barceló ha remarcado que el proyecto “cumple con objetivos prioritarios del Impuesto del Turismo Sostenible, como son el fomento de la formación para avanzar hacia un modelo económico más diversificado, y el fomento de la ocupación de calidad y en temporada baja. Y para la diversificación económica, el sector náutico es estratégico”. También ha explicado que el nuevo centro se financiará con 2,5 millones de euros procedentes de la recaudación de este impuesto, que se distribuirá entre las anualidades de 2018 y 2019.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha subrayado que este es “un proyecto estratégico de legislatura”, y también ha hecho hincapié en la colaboración con el sector para que el proyecto se adapte a sus necesidades. También ha destacado que el sector náutico es creador de puestos de trabajo. En este sentido, hay que destacar que en los últimos años la ocupación en el sector ha ido aumentando considerablemente. Además, “son puestos de trabajo que se crean durante la temporada de invierno, que es cuando se hace el mantenimiento y se reparan las embarcaciones”, ha dicho. 

El conseller de Educación, Martí March, ha destacado la “colaboración entre diferentes departamentos para hacer posible un nuevo centro integrado”, que proporcionará “un nivel de calificación importante para los alumnos, que les permitirá acceder a mejores oportunidades de inserción laboral”. También ha remarcado que el proyecto se enmarca en “la apuesta del Govern para poner en valor la formación profesional”.

El sector náutico destaca para ser creador de lugares de trabajo calificados, con unas condiciones y unas retribuciones más altas que la media en las Islas Baleares. Además, se da la circunstancia que las empresas del sector se ven limitadas por la carencia de profesionales cualificados. 

La oferta formativa del nuevo centro náutico irá destinada tanto a nuevos profesionales como la formación continua. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector está muy marcado por la innovación constante (uso de nuevos materiales, por ejemplo) y que, por lo tanto, es necesario el “reciclaje” constante de sus profesionales.

Con la creación de este centro de formación profesional, el Govern aporta soluciones a las necesidades del sector y pretende evitar que se sigan perdiendo oportunidades de ocupación debido a la carencia de oferta formativa. 

Este proyecto se enmarca en el Plan de Competitividad de las Islas Baleares, acordado con todos los agentes sociales, y en un eje básico de este Govern: la diversificación del modelo económico para que sea más sólido, competitivo y ofrezca trabajos de calidad.

El proyecto

El futuro centro de formación náutica del Puerto de Alcúdia ofrecerá más de 20 acciones formativas divididas en certificados profesionales de reparación de embarcaciones, cursos de especialidades formativas incluidas en el fichero del SEPE, grados de FP reglada y titulaciones de Marina Mercante en coordinación con el Centro Integral de Formación Profesional Nauticopesquera.

Se hará formación en temas como por ejemplo el mantenimiento de elementos estructurales de embarcaciones, reparación de elementos de madera, trabajos en pintura y en fibra, mantenimiento de motores, instalación de sistemas electrónicos, etc. Las instalaciones contarán con un taller de sistemas y un taller de estructuras, donde se hará el aprendizaje práctico.
Por otro lado, como que el proyecto nace con la vocación de dar respuesta al mercado laboral y un servicio integral a las empresas náuticas, el centro también contará con un servicio de intermediación laboral náutica del SOIB Empresa (para hacer de enlace entre trabajadores y empresas y adaptar la formación a las necesidades de las empresas).

Documentos adjuntos: