26 abril 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Avanzan a buen ritmo las tareas de rehabilitación en Santa Àgueda, con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible NNota Informativa

Avanzan a buen ritmo las tareas de rehabilitación en Santa Àgueda, con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible

La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, y la consellera de Cultura del Gobierno, Fanny Tur, han visitado las obras, financiadas con 118.089,59 € del ITS, acompañadas de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora y representantes del Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ferreries. (La nota incluye cortes de voz)
La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, ha visitado hoy las tareas de restauración de la muralla norte del Castell de Santa Àgueda en el municipio menorquín de Ferreries y ha recordado que esta actuación es posible gracias a la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible que "recaudamos de nuestros visitantes y lo invertimos en diversos objetivos", como la recuperación de patrimonio cultural de las islas. Se invierten 118.089,59 € en esta actuación y, si no hay imprevistos importantes, podrán estar acabadas en dos meses.

Durante la visita, Busquets ha explicado que la rehabilitación del muro norte con fondo del ITS "da sentido a otras actuaciones realizadas desde que se adquirió este castillo" y ha remarcado la importancia de la colaboración de las diferentes instituciones para la rehabilitación del patrimonio cultural porque se devuelve a la ciudadanía y así, ha añadido a la vicepresidenta, "entre todas las administraciones contribuimos a mejorar la oferta turística para hacer que vaya más allá del sol y playa".

La vicepresidenta ha estado acompañada en la visita por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el alcalde de Ferreries, Josep Carreres; la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur; la vicepresidenta primera del Consell de Menorca, Maite Salord y el conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria.

Él conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha explicado que tuvieron claro desde el principio que el Castell de Santa Àgueda tenía que ser un "objetivo prioritario" de las inversiones del Impuesto de Turismo Sostenible en Menorca. Maria ha destacado la importancia de que gracias al impuesto "el impacto económico no revierta sólo a los empresarios" y pueda servir para la rehabilitación del patrimonio cultural.

Asimismo, el responsable insular de Cultura ha remarcado que la importancia del proyecto de rehabilitación de parte de la muralla islámica de Santa Àgueda va más allá de la recuperación de este espacio emblemático porque "también es una experiencia piloto de cómo se tienen que hacer este tipo de intervenciones y servirá para redactar el plan director". El proyecto especifica que se utilizarán las piedras caídas de la muralla para ser fieles al aspecto original del castillo.

El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, ha dicho que es "un orgullo" que se dé respuesta a una reivindicación histórica, articulada sobre todo por la Asociación Amics de Santa Àgueda.

La vicepresidenta del Govern ha realizado la visita después de participar ayer en la jornada "Innovación, Economía y Empresa" organizada por la Fundación Bit. Por otra parte, la consellera de Cultura, Fanny Tur, participará esta tarde (17 horas) en Mercadal en la jornada informativa de diálogo y debate sobre el Plan de Cultura de las Islas Baleares en que participarán los actores culturales implicados.

El proyecto de rehabilitación de la muralla norte del Castell de Santa Àgueda

La finca de Santa Àgueda, donde se encuentran ubicados los restos de una fortificación islámica, fue adquirido por el Consell Insular el año 2007, y desde aquel momento se han hecho obras de restauración en la capilla del mismo nombre, en un aljibe y también en un tramo de la muralla sur.

El proyecto actual, redactado por el arquitecto Joan J. Gomila, consiste en la rehabilitación del tramo de la muralla que mira al norte del núcleo central del castillo islámico. Se trata de un muro de unos 37 metros largo con síntomas evidentes de falta de estabilidad. La intervención prevé derribar controladamente un tramo de tres metros de la cerradura de la muralla que está en peligro de caerse, porque ya se ha desprendido parcialmente, rehacer dos partes del muro ya caídas y estabilizar el resto que todavía se encuentra en buenas condiciones.

Estas obras ya han empezado y han sido contratadas a M. Polo. La obra tendrà seguimiento arqueológico a cargo de Ismael Moll Pelegrí i d'Elena Sintes. También se han contratado los servicios de restauración de Magdalena Escalas.