7 septiembre 2022 Presidencia

La presidenta del Govern visita la escoleta pública de Santa Ponça, en Calvià, donde 231 alumnos se beneficiarán de la gratuidad de la educación 2-3 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta del Govern visita la escoleta pública de Santa Ponça, en Calvià, donde 231 alumnos se beneficiarán de la gratuidad de la educación 2-3

Francina Armengol: «este nuevo derecho ayudará a muchas familias y ha llegado para quedarse. La próxima legislatura ampliaremos la medida a todo el 0-3»

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha visitado este miércoles, junto con el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, la escoleta municipal de Santa Ponça. La visita se ha producido unos días antes de que se inicie el curso 2022-2023, el primero en el que la educación 2-3 será gratuita en toda la red pública y complementaria de escoletes de las Islas Baleares.

El centro, que forma parte de la red pública de escoletes, se reformó de manera integral en 2019 y dispone de 51 alumnos, de los cuales el grupo más numeroso lo conforman los niños que se beneficiarán de la medida anunciada recientemente por el Govern. Forman parte de los 231 alumnos de 2-3 años que hay en las diez escoletes municipales de Calvià. La de Santa Ponça tiene cuatro aulas, cuatro baños, una sala de usos múltiples, tres patios, una sala de profesores, una cocina, una lavandería y el despacho de coordinación.

Francina Armengol ha destacado que «la gratuidad en la educación 2-3 años es una medida que ayudará a muchas familias de las Illes, más en tiempos complicados como los que vivimos derivados de la guerra en Ucrania y la inflación, pero no es una medida coyuntural. Es un nuevo derecho que ha llegado para quedarse y que se ampliará la próxima legislatura con la gratuidad de todo el 0-3. Este es nuestro compromiso. Empezamos con los 2-3 años porque es el tramo que afecta a más familias».

« Desde el primer día hemos trabajado teniendo claro que teníamos que convertir el 0-3 en una verdadera etapa educativa para mejorar el aprendizaje de niños, mejorar la equidad y mejorar la conciliación de las familias, en especial de las mujeres». «Creamos la red complementaria, estamos construyendo y ampliando nuevos centros 0-3 y estamos invirtiendo más recursos que nunca en la historia democrática para crear nuevas plazas, sostener las creadas y convertir las plazas de guardería a educativas», ha añadido la presidenta.

Por último, la titular del ejecutivo ha apuntado que “invertir en educación desde que son muy pequeños es una tarea compartida y quiero agradecer al Ayuntamiento de Calvià su compromiso con este tramo educativo. Quiero animar a todos los ayuntamientos, como hace el de Calvià, a que se impliquen”.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha afirmado que «Calvià lleva años apostando por una educación pública de calidad, con una extraordinaria red de 10 escoletes municipales, subvencionando entre el 30 y el 70 % del coste a las familias. Ahora, gracias a la gratuidad del periodo lectivo que impulsa el Govern en el tramo 2-3 años, en Calvià podremos apostar por una gratuidad total de la jornada completa en este tramo para ayudar a las familias en su conciliación y en la educación de sus niños. Es una extraordinaria iniciativa del Govern que Calvià apoya decididamente».

Gratuidad 2-3
El próximo curso 2022/23 el alumnado de 2-3 años, tanto de las escoletes públicas como de las privadas que integran la red complementaria, tendrá la educación gratuita, con lo cual se avanzará en el compromiso del Govern de asimilar el 0-3 al resto de etapas educativas.

Para hacerlo posible, se invertirán 18,6 millones de euros, distribuidos en cubrir los gastos de funcionamiento de cada aula de 2 a 3 años en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, 4 horas durante 10 meses. Esto supone 45.000 euros al año por aula de 2-3 años para cubrir el coste de 18 alumnos de 2-3 al mes durante 10 meses.

En total, se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2 a 3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria.

A partir de ahora, por lo tanto, las escoletes públicas y las de la red complementaria supondrán un coste 0 para las familias. Las extraescolares no están cubiertas, como en el resto de etapas educativas, pero hay ayudas específicas para comedor y otros conceptos.

A la visita a la escoleta de Santa Ponça también han asistido la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y otras autoridades municipales.