22 agosto 2022 Consejería de Salud y Consumo

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD RECIBE 1,1 MILLONES DE EUROS DEL FONDO FINALISTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD PARA SALUD BUCODENTAL CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL SERVICIO DE SALUD RECIBE 1,1 MILLONES DE EUROS DEL FONDO FINALISTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD PARA SALUD BUCODENTAL

\ Cerca de 64.000 niños de entre 0 y 6 años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de atención a la salud bucodental del Servicio de Salud

\ El PADI atendió un total de 40.964 niños en las Islas Baleares en 2019, 35.273 el 2020 y 39.691 el año pasado


El Consell de Govern ha autorizado la transferencia corriente a favor del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 1.152.578,70 euros procedente del fondo finalista para salud bucodental del Ministerio de Sanidad, el cual va destinado a ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud y está dotado con 44.058.000 euros, que se distribuyen entre las comunidades y ciudades autónomas.

La ampliación de la cartera común de servicios tiene un objetivo doble:

— Homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en el territorio nacional y garantizar la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia.

— Incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban en la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando los colectivos siguientes, en que la inversión en salud es necesaria: infantil y juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, en concreto las personas diagnosticadas de procesos oncológicos de la región cervicofacial.

Cerca de 64.000 niños de entre cero y seis años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de atención a la salud bucodental que llevará a cabo el Servicio de Salud. Esta ampliación también se extiende a las mujeres embarazadas, a las personas con una discapacidad que imposibilite el autocuidado y a las sometidas a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial. La atención que actualmente reciben los niños de seis a catorce años (concretamente, el Programa de Atención Dental Infantil, el PADI) pasa a formar parte de la cartera básica de servicios.

El PADI atendió a un total de 40.964 niños en las Islas Baleares en 2019, 35.273 el 2020 y 39.691 el 2021. Con la ampliación de la atención en salud bucodental el Servicio de Salud prevé que estas cifras se dupliquen.

Niños de cero a seis años
Hasta ahora, se los ofrecía información y tratamiento de procesos agudos odontológicos. Con la ampliación, recibirán tratamientos como la aplicación de sustancias para la prevención, el sellado de fosas y fisuras y limpiezas dentales.

Mujeres embarazadas
Hasta ahora, se ofrecía una exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedad a las encías. A partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales. También se ofrecerán consejos para preservar la salud oral del futuro bebé. La atención a las mujeres embarazadas se hará efectiva antes de que finalice en 2022.

Niños de seis a catorce años
Se mantienen las mismas prestaciones (que actualmente se ofrecen por medio del PADI, aprobado en 2005). La diferencia está en la consideración. Hasta ahora, estas prestaciones formaban parte de la cartera complementaria de servicios, mientras que ahora pasan a ser parte de la cartera básica. También hay que recordar que, en las Islas Baleares, el PADI ofrece un año más de atención, hasta los quince años.

Personas mayores de quince años con discapacidad intelectual o con otras que imposibiliten el autocuidado
Con la ampliación, se los ofrecerán las mismas prestaciones que se dan a la población de cero a quince años (PADI) durante toda la vida.

Pacientes con procesos oncológicos en la zona cervicofacial
A partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales que sean necesarias para evitar lesiones orales derivadas de tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia.

El año 2019 el Servicio de Salud incorporó a la cartera de servicios los tratamientos ortopédico y ortodóntico de los niños con malformaciones craneofaciales congénitas como por ejemplo la fisura palaciega. Se creó una unidad específica multidisciplinaria con cirujanos y odontólogos y supuso una pasa adelante, puesto que hasta entonces el sistema público de salud solo cubría las intervenciones quirúrgicas para corregir esta malformación.