14 julio 2022 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

20 personas trabajan y se forman en Esporles gracias a los programas SOIB 30 y SOIB JOVE Formación y Empleo, que impulsa el Ayuntamiento NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

20 personas trabajan y se forman en Esporles gracias a los programas SOIB 30 y SOIB JOVE Formación y Empleo, que impulsa el Ayuntamiento

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y la edil del Ayuntamiento de Esporles, María Ramón Salas, han visitado hoy el grupo de 20 personas que trabajan en los proyectos "Son Quint V", en el marco del programa SOIB 30 Formación y Empleo y "Red Forestal Esporles IV" de SOIB JOVE Formación y Empleo.

El alumnado-trabajador está formado por 8 mujeres y 12 hombres que realizan tareas y se forman como peones y trabajadores forestales para prevenir los riesgos de incendio y aumentar la seguridad y protección de la red de caminos y montañas del municipio.

Financiados con fondos del SOIB, a través de la Conferencia Sectorial, el año pasado comenzaron estos programas, que llegan a la quinta y cuarta edición respectivamente, y que pretenden mejorar la empleabilidad de los trabajadores mayores de 30 años y jóvenes menores de 30, gracias a los contratos que tienen una duración de 12 meses.

En el proyecto "Son Quint V" se imparten dos Certificados de Profesionalidad de nivel 2: "Actividades auxiliares en conservación y mejora de montañas" y "Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería". Además de la formación, se realiza trabajo en la limpieza de diferentes espacios, así como tareas de mantenimiento en el Huerto de Son Tries (desbroce, mantenimiento del vivero y sistema de riego, planteles para la posterior cosecha de productos...). También destacan los trabajos silvícolas como podas, clareos, talas selectivas, desbroces y retirada o quema de todos los restos, con el objetivo de mejorar los accesos y reducir el riesgo de incendio. Como formación complementaria tienen clases de inglés, de sensibilización en igualdad y de alfabetización informática.

Además, el programa mixto de SOIB JOVE Formación y empleo "Red Forestal Esporles IV" para menores de 30 años tiene como finalidad mejorar la imagen de Esporles mediante la instalación y conservación de zonas verdes.

Ambos programas mixtos mejorarán las posibilidades de inserción laboral de personas de diferentes edades del municipio y cuentan con una aportación del SOIB de 423.884 euros.