1 julio 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Los gobiernos de la Declaración de Palma trabajarán conjuntamente para optar al PERTE “Nueva economía de la lengua” NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los gobiernos de la Declaración de Palma trabajarán conjuntamente para optar al PERTE “Nueva economía de la lengua”

Los tres gobiernos llegan también a acuerdos en actuaciones sobre jóvenes y redes sociales y en acreditación de conocimientos de catalán

Los responsables de política lingüística del Govern de les Illes Balears, la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana se han encontrado este viernes por la mañana en Palma. La reunión, que se enmarca en la Declaración de Palma, ha contado con la presencia de Beatriu Defior, directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears; F. Xavier Vila, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, además de los respectivos equipos de trabajo.

Durante el encuentro se ha hablado del proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE) “Nueva economía de la lengua”, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene como objetivo convertir las lenguas oficiales en elementos tractores de la transformación digital. En este sentido, se ha destacado la necesidad que los tres gobiernos hagan frente común y presenten proyectos conjuntos a fin de que la lengua compartida pueda optar a los recursos económicos previstos. Hay que recordar que el PERTE incluye esos de actuación capitales para garantizar el futuro de la lengua, como pueden ser la inteligencia artificial, el aprendizaje de la lengua o las industrias culturales. En anteriores ocasiones los gobiernos ya han manifestado su preocupación para que la PERTE no tengui un tratamiento igualitario de todas las lenguas oficiales del Estado y se dedique principalmente a proyectos vinculados con el castellano (inicialmente, sólo prevé dedicar 30 millones de los 1.100 totales a las lenguas oficiales diferentes del castellano).

Por otro lado, lunes 4 julio se hará público el espacio web con la información de los certificados de lengua catalana y las equivalencias en todo el dominio lingüístico. Este espacio es compartido por los tres gobiernos firmantes de la Declaración de Palma y el Gobierno de Andorra. El espacio incluye información sobre las pruebas para obtener un certificado y un cuadro de equivalencias a fin de que todo el mundo pueda consultar el reconocimiento del certificado a los varios territorios. 

Así mismo, se ha acordado que el 15 de octubre tendrá lugar en Mallorca un encuentro de jóvenes creadores digitales en catalán en las redes sociales. Este encuentro será organizado por los tres gobiernos y contará con la participación de jóvenes e influenciadores de todo el dominio lingüístico. 

La Declaración de Palma es un acuerdo firmado el 2017 por el cual los tres gobiernos se comprometieron a trabajar conjuntamente en materia de lengua y cultura. Las reuniones de los responsables de política lingüística se hacen cuatrimestralmente de forma presencial y rotatoria a los tres territorios. El próximo encuentro tendrá lugar en Barcelona.