LOGO CAIB
14 junio 2022 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Una campaña de divulgación en 5 idiomas difundirá la necesidad de optimizar el consumo de agua entre los mercados emisores de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Una campaña de divulgación en 5 idiomas difundirá la necesidad de optimizar el consumo de agua entre los mercados emisores de las Illes Balears

El proyecto europeo LIFE WAT’SAVEREUSE va dirigido al sector turístico y está promovido por la Euroregión Pirineos-Mediterráneo

El secretario general de la Agencia Balear del agua, Juan Calvo, y el gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), Xisco Mateu, han presentado, este martes, la campaña de divulgación que pondrán en marcha en el marco del proyecto LIFE+ WAT’SAVEREUSE y que tiene el objetivo de promover los beneficios de la reducción del consumo de agua y su reutilización en los entornos turísticos.

Este proyecto europeo está promovido por la Euroregión Pirineos-Mediterráneo y cuenta con un consorcio de 9 socios de las Illes Balears, Cataluña y Occitania. Los tres socios baleares son la AETIB, la Agencia Balear del agua y el Cluster Químico de las Illes Balears (CLIQIB).

Cada uno de los tres territorios participantes ha elaborado una campaña divulgativa enfocada hacia la necesidad de reducir el consumo de agua en el sector turístico. La campaña balear tiene un presupuesto de 50.000 euros y se desarrollará online en los 5 idiomas de los principales mercados emisores del archipiélago: inglés, francés, alemán, castellano e italiano. Consiste en un vídeo genérico y diferentes cápsulas de 20 segundos que incluyen una explicación de las necesidades del territorio, seguidas de una recomendación y, finalmente, un mensaje de sensibilización que invita a actuar.

Todos los contenidos de la campaña se podrán consultar a través del microsite del proyecto, también en 5 idiomas, y al cual se podrá acceder a través de un código QR que se podrá encontrar en los alojamientos turísticos colaboradores. Este portal se ha diseñado con la intención de ser muy visual y de difundir la delicada situación hídrica que sufren las Illes Balears.

Las oficinas de relaciones públicas en el extranjero de la AETIB también harán difusión de la campaña que tendrá continuidad con unas guías de buenas prácticas que se están elaborando y un repositorio de consulta de nuevas tecnologías del agua para poner a disposición de empresas y administraciones vinculadas al sector turístico. Así mismo, se llevarán a cabo talleres y reuniones con el sector turístico y administraciones locales para comunicar estas medidas de ahorro y reutilización del agua.

El objetivo último del proyecto se contribuir a mitigar el problema de la carencia de agua en las Illes Balears favoreciendo la mejora del ciclo del agua a toda la cadena de valor del sector turístico. En este sentido, la implementación de medidas de ahorro y reutilización redundará en la reducción de la presión sobre los acuíferos y su recuperación, incrementando la resiliencia de las islas ante futuras sequías con el actual contexto de emergencia climática.

LIFE+ WAT’SAVEREUSE tiene una duración de 3 años y un presupuesto de 1,5 millones de euros.