27 mayo 2022 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern inicia el proceso de participación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático con la presentación del borrador al Comité de Expertos de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern inicia el proceso de participación del Plan de Transición Energética y Cambio Climático con la presentación del borrador al Comité de Expertos de las Illes Balears

El vicepresidente Yllanes se ha reunido con el colectivo con el objetivo de escuchar e incorporar sus demandas para que ayuden a establecer un marco ambicioso que puedan dar amplio cumplimiento a la Ley de transición energética y cambio climático

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, han presentado este viernes al Comité de Expertos de las Illes Balears el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, iniciando así el proceso de participación de los colectivos implicados en la transición energética y en la lucha y adaptación al cambio climático, con el objetivo de poder conformar la hoja de ruta de las Islas en cuanto al despliegue amplio de la Ley.

Este Plan establecerá un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de transición energética y cambio climático y acelerar en la reducción de un 40 % de las emisiones contaminantes en las Illes Balears hasta el 2030.

Para el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, «hoy iniciamos un proceso de escucha y de trabajo conjunto, en el que todos los actores principales de la sociedad de las Islas podrán hacer sus aportaciones al Plan de Transición Energética y Cambio Climático, que no es más que el principal instrumento previsto en nuestra ley para ordenar y planificar los objetivos, políticas y acciones que nos permitirán conseguir los objetivos establecidos en la ley y adquiridos internacionalmente. El Plan especificará y concretará la hoja de ruta para conseguir reducir las emisiones, el consumo primario de energía y aumentar la penetración de renovables en cada una de las Islas y de manera sectorializada. Además, incluirá un marco estratégico de adaptación del territorio y las infraestructuras a los efectos del cambio climático».

El Comité de Expertos es el órgano colegiado encargado de asesorar al Gobierno en el diseño y despliegue de las medidas necesarias para luchar de manera efectiva contra el calentamiento global y el cambio climático, tanto en cuanto a medidas de mitigación como de adaptación, y así poder lograr los objetivos y las finalidades de interés público marcadas en la ley. En este sentido, su presidente, Pau de Vílchez , ha aseverado que «el Plan de Transición Energética, es un plan imprescindible porque la Ley de Cambio climático establece una serie de objetivos, pero lo importante es definir cómo llegamos a ellos. Este Plan establece para cada sector, para cada isla de las Islas Baleares, cuánto tenemos que reducir, cuáles son los esfuerzos que tenemos que hacer y también cuáles son los beneficios que tendremos. Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de cambio climático y la necesidad de la transición energética no se tiene que ver solo como una reducción de nuestro nivel de bienestar, como el hecho de que nosotros tenemos que dejar de hacer cosas para dar respuesta a la crisis, sino que esta transición energética es una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo, para tener un medio ambiente más saludable puesto que si algo nos ha enseñado la crisis de la COVID es que sin un medio ambiente saludable no hay prosperidad ni bienestar posible. Además, podemos mejorar nuestra salud, nuestra economía, las posibilidades de trabajo, al diversificar y crear nuevos puestos de trabajo y en este sentido tenemos que aprovechar la Transición Energética para que las Islas Baleares sean un espacio de bienestar compartido por toda la ciudadanía».

«Desde el Comité de Expertos estamos en contacto con otras iniciativas a nivel europeo y lo que está claro es que esto es urgentísimo. No solo porque los científicos han establecido y hay un consenso global sobre la necesidad de dar respuesta al cambio climático, sino también porque de las propias instituciones europeas se reconoce esta urgencia y dirigen a los Estados a tomar las medidas adecuadas. En este sentido Baleares, tiene que ser líder, tiene que dar ejemplo y tiene que estar en la línea de salida de todos los fondos europeos que permitan dar respuesta a esta emergencia», ha añadido.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que «hoy iniciamos el proceso con el principal órgano de cariz científico que nos hemos dado en la Ley de cambio climático, que acabará con el desarrollo de un documento que nos guíe hacia la reducción de emisiones y actuaciones clave en adaptación al cambio climático. En verano entraremos en una segunda fase, en la cual presentaremos una versión inicial del Pla donde estarán incluidas las aportaciones hechas durante este proceso de participación que hemos iniciado este viernes. Así, se pasará a consulta a administraciones y agentes sociales y ecologistas y el estudio ambiental estratégico, para que pueda recibir apoyo técnico. Finalmente, la tercera y la cuarta fase incluirán la presentación de la versión final del Plan».

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que para 2023 las Illes Balears tengan las bases para un modelo económico sostenible, descarbonizado y resiliente al cambio climático, hecho que permitirá un crecimiento socialmente justo, inteligente y democrático. Así, este Plan pretende dar forma a la planificación de la política de transición energética y cambio climático balear, de forma que se pueda dar cumplimiento a los compromisos que emanan de la Ley de cambio climático y transición energética de las Illes Balears.

El borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático ya fue presentado al Consejo Balear del Clima el pasado 12 de mayo y debe prever las medidas necesarias para la reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990, avanzar hacia la mayor autosuficiencia energética reduciendo el consumo primario de energía respecto a 2005, así como ampliar la potencia de energías renovables en las Illes Balears y asegurar la adaptación del territorio y de los sectores económicos de las Illes Balears a los impactos del cambio climático.

Según este Plan, el primer objetivo es reducir las emisiones un 40 % en 2030 para llegar a la neutralidad climática en 2050. Así mismo, la reducción del consumo primario deberá bajar un 26 % en 2030 y hasta un 40 % en 2050. Por otro lado, el Plan prevé cuotas quinquenales de penetración de energías renovables, por tecnologías, con objeto de lograr progresivamente los objetivos siguientes, definidos como proporción de la energía final consumida en el territorio balear: el 35 % para 2030 y el 100 % para 2050. Estos objetivos se tienen que ajustar a las particularidades de cada isla.

Principios del Plan

Debe señalarse que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático está enfocado en cuatro principios. El primero está centrado en la democratización de la energía, impulsando el derecho de la ciudadanía al acceso a la energía y a la información y la formación, para adaptar el consumo y la producción a medios sostenibles y eficientes. El segundo principio está centrado en la prevención. Así, se establece un marco que asegure la vigilancia y la previsión para responder a los impactos negativos del cambio climático y se centra en el refuerzo de la capacidad de adaptación y aumento de la resiliencia.

El tercer principio está centrado en la participación, en el cual se establece facilitar canales de colaboración para el desarrollo de la acción energética y climática balear, para que sea impulsada por todos los sectores de la sociedad. Finalmente, el cuarto principio del Plan está centrado en la innovación y la transformación, y tiene como objetivo el impulso de la innovación, el conocimiento especializado y la capacidad de transformación.

Puntales básicos del Plan

El Plan, además, también está sustentado en cuatro puntales básicos: estabilización y decrecimiento de la demanda eléctrica; adopción de criterios de economía circular; resiliencia a los impactos del cambio climático, y conocimiento, tecnología e innovación.

En cuanto al primer puntal, centrado en la estabilización y el decrecimiento de la demanda eléctrica, este Plan establece unas líneas de actuación enfocadas en la rehabilitación energética de edificios existentes, adaptar la normativa urbanística para minimizar las barreras a la rehabilitación, desarrollar planes de gestión energética para edificios e industrias, auditorías energéticas y sistemas de gestión. Además, pretende mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público existente, así como fomentar y promocionar las instalaciones de autoconsumo y fomentar la generación descentralizada. En la movilidad, el Pla establece una línea estratégica de actuación centrada en la promoción de la movilidad sostenible, impulsando una transición hacia la movilidad eléctrica, instalando más puntos de carga e impulsando y desarrollando planes de movilidad urbana sostenible. Así mismo, y en relación con la potenciación de activos energéticos, el Plan establece el impulso de sistemas de almacenamiento energético para flexibilizar y optimizar el sistema energético mediante la implementación de tecnologías que aporten flexibilidad al sistema eléctrico.

El segundo puntal de este Plan, centrado en la adopción de criterios de economía circular, establece el fomento del reciclaje y la reutilización de subproductos, favoreciendo la sustitución de materias primeras por subproductos o materiales procedentes de la valorización de material de residuos. En este punto, se traslada la necesidad de incluir la captación del biogás de vertederos y su valorización energética y/o transformación de biogás en biometano y su inyección a la red. Así mismo, en materia de producción y consumo local y sostenible, se quieren fomentar los canales cortos de comercialización de productos.

En cuanto al tercer puntal, enfocado en la resiliencia a los impactos del cambio climático, el Plan establece una línea de actuación centrada en la mejora de la alerta temprana y la gestión de la emergencia climática y la preparación de la población ante los riesgos climáticos, estableciendo programas de vigilancia y seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la salud humana o estableciendo programas de prevención y seguimiento y acompañamiento para los colectivos más afectados. Así mismo, se establece una línea de actuación centrada en la protección de los ecosistemas y en la mejora de adaptación de los recursos hídricos y de las actividades agro-ganaderas. Este tercer puntal también incluye una línea de actuación centrada en la adaptación al cambio climático, fomentando soluciones basadas en la naturaleza en entornos urbanos, y una línea centrada en impulsar un turismo sostenible y adaptado al cambio climático, que establece el impulso de la desestacionalización y redefine el modelo de turismo incorporando la variable climática.

Finalmente, el cuarto puntal, centrado en impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación, prevé una línea de actuación enfocada en la sensibilización y la ejemplificación en este ámbito, haciendo difusión del concepto de eficiencia energética y el fomento de políticas de ahorro energético. Así mismo, se prevé el impulso y la promoción de programas de investigación, desarrollo e innovación en cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación, y el impulso de la colaboración público-privada para el desarrollo de este Plan.

El Comité de expertos

El Comité de Expertos está formado por personas expertas de varias áreas relacionadas con el calentamiento global y la transición energética, entre los cuales se encuentran Pau de Vílchez , jurista, subdirector del LINCC y presidente del Comité; Sarah Oppenheimer, responsable de comunicación estratégica de la European Climate Foundation y vicepresidenta del Comité; Gabriel Jordà, físico marino, investigador del Instituto de Estudios Oceánicos y miembro del LINCC; Ramon Pujol, profesor de ingeniería mecánica y energía eléctrica industrial de la UIB, y miembro del LINCC; Nuria Marbà, bióloga marina, investigadora científica del IMEDEA y miembro del LINCC; Ivan Murray, geógrafo, profesor de geografía humana de la UIB y miembro del LINCC, y Ana Digón, politóloga del Global Grass-fed Forum.

Documentos adjuntos: