24 mayo 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Maria Antònia Maimó Vidal gana el premio a la mejor historia de las Illes Balears en la 14a edición de AMIC-Ficcions NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Maria Antònia Maimó Vidal gana el premio a la mejor historia de las Illes Balears en la 14a edición de AMIC-Ficcions

Han participado 463 estudiantes de secundaria y formación profesional de todo el archipiélago

El concurso literario AMIC-Ficcions ha llevado a cabo la entrega de premios de las Illes Balears este miércoles en el Arxiu del Regne de Mallorca, donde han asistido unas sesenta personas. Este concurso, dirigido a estudiantes de 3r y 4t de ESO, bachillerato y grado medio de Formación Profesional, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística. 

El concurso se lleva a cabo en todos los territorios de habla catalana y, en la edición de este año, se ha llegado a los 4.493 alumnos inscritos. Esta cifra supone un incremento del 51% respecto de la edición anterior. En el caso de las Illes Balears, el aumento ha sido del doble de participantes. 

De los 463 participantes de las Illes Balears, 136 de ellos de Mallorca, la historia de Maria Antònia Maimó Vidal, del IES Felanitx, ha sido galardonada con el premio a la Mejor de las Illes Balears y a la Mejor Historia de Mallorca en la 14a edición del concurso literario AMIC-Ficcions.

La historia ganadora ha competido entre la Mejor Historia de Menorca y la Mejor Historia de Eivissa. El jurado ha considerado que, el relato titulado Dualitat mortal, merece la primera posición de las Illes Balears porque “sorprende con sus metáforas y la precisión de sus descripciones, repletas de humor negro. Un relato que entreteje pasado y presente, particular y universal, para plasmar preocupaciones políticas y sociales”.

La Segunda Mejor Historia de las Illes Balears ha sido para Alexia Alfallo Álvarez de Toledo, del Colegio Mistral de Eivissa, con su relato Asfíxia, “por una gran fluidez narrativa que engancha al lector desde el primer momento, combinando los puntos de vista de un asesino y su víctima. Acabando con un giro final reflexivo y sorpresivo”.

La Tercera Mejor Historia de las Illes Balears ha sido para Carla Genestar Mallo y Gerard Pons Sucarrats, del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella de Menorca, con su relato titulado Desperta't, “por la excepcional originalidad de un relato que te atrapa desde el inicio, y te deja cautivado transportándote de lleno al plan metafísico donde transcurre la historia. Interpelando al lector y haciéndole partícipe de este juicio moral de una forma impecable.”