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25 abril 2022Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball

CONSELL DE GOVERN: AUTORIZADO EL ALQUILER DE LA OFICINA DEL SOIB DE INCA PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS POR UN IMPORTE DE 530.000 € CConsell de Govern

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CONSELL DE GOVERN: AUTORIZADO EL ALQUILER DE LA OFICINA DEL SOIB DE INCA PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS POR UN IMPORTE DE 530.000 €

\ El largo periodo de arrendamiento permitirá que el Servicio de Ocupación renueve las instalaciones de climatización en un tiempo suficiente para amortizar la inversión
\ La prórroga del mantenimiento de las oficinas de Inca da continuidad al plan de infraestructuras y modernización de toda la red de oficinas del SOIB

El Consell de Govern ha autorizado, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, un gasto de 530.459 € para el arrendamiento del inmueble ubicado en la avenida del Raiguer, 99, de Inca, que está destinado a oficina del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y que tendrá una duración de diez años. El motivo de arrendar estas instalaciones a tan largo plazo se explica por la necesidad de afrontar unas importantes obras de climatización de las oficinas, que podrán amortizarse a lo largo de este periodo de diez años de alquiler.

Estas intervenciones han sido necesarias por el incremento de usuarios del SOIB de los últimos años, que hacían del todo necesaria una readecuación de las instalaciones para aprovechar mejor el espacio. Además, se han potenciado servicios como por ejemplo la orientación y la intermediación, lo cual ha supuesto habilitar nuevos despachos para atender directamente a los usuarios mediante entrevistas o en sesiones grupales. Esto ha permitido, por un lado, una mejor atención de las personas demandantes de ocupación y, de la otra, que el personal de la oficina pueda tener unas dependencias más operativas.

Esta oficina ha desarrollado su actividad en un local de 595 m², que fue arrendado al SOIB el octubre de 2002 y que se ha ido prorrogando hasta ahora. Durante el periodo de vigencia del contrato, se han hecho diferentes actuaciones de reforma y adecuación de las instalaciones, y también se han adaptado los espacios a la normativa sobre la eliminación de barreras arquitectónicas.

Actualmente, la oficina cumple las necesidades organizativas del espacio de las dos entidades que comparten el local, el SEPE y el SOIB. Consta de dos zonas de atención al público diferenciadas, salas de espera separadas con las entradas adaptadas a la normativa sobre eliminación de barreras arquitectónicas, despachos de orientación, una sala polivalente para las sesiones grupales de orientación y para acciones formativas, dos salas diáfanas para atención de demandas y tramitación de prestaciones, el archivo y los despachos de dirección.


Desde la pasada legislatura, el SOIB ha hecho mejoras en todas las oficinas para ofrecer una atención más personalizada y de calidad a toda la ciudadanía.

En el año 2000, cuando se creó el SOIB, se disponía de una red de 7 oficinas de ocupación distribuidas por todo el territorio de las Illes Balears, que ahora se ha ampliado a 16 oficinas y 2 centros propios de formación:

-    5 oficinas en Palma
-    5 oficinas en Mallorca: en Inca, Alcúdia, Magaluf (Calvià), Manacor y Felanitx
-    2 oficinas en Menorca
-    3 oficinas en Ibiza
-    1 oficina en Formentera

En cuanto a la ampliación y la mejora de las infraestructuras del SOIB, entre las próximas medidas que se llevarán a cabo destacan la reforma integral de la oficina de Mateu Enric Lladó de Palma. El mes de junio de este año, se trasladará, provisionalmente, mientras duren las obras, a la antigua sede de los servicios centrales del SOIB, ubicada en el polígono de Son Castelló. La oficina reformada podría estar operativa el mes de enero de 2024.

Por otro lado, este año también se licitarán las obras de la nueva oficina de Orientación, Emprendimiento y Acompañamiento e Innovación para la Ocupación (COE), que con la financiación de los fondos MRR constituirá un referente para el diseño de acciones innovadoras, evaluación de las metodologías y servicios de orientación e intermediación, identificación y promoción de buenas prácticas, identificación de necesidades y formación especializada del personal de orientación e intermediación.