31 marzo 2022 Consejería de Educación y Formación Profesional

Menorca ofrecerá el próximo curso el grado medio de FP de Obras de interior, decoración y rehabilitación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Menorca ofrecerá el próximo curso el grado medio de FP de Obras de interior, decoración y rehabilitación

\ La FP ha contribuido a la bajada del abandono escolar prematuro de Baleares

\ El alumnado de este ciclo tiene prácticamente garantizado el lugar de trabajo al finalizar

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Climent Olives, han presentado hoy el nuevo ciclo de FP que a partir del próximo curso se impartirá en Menorca. Se trata del ciclo formativo de grado medio que conduce a la obtención del título de técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que se autorizará en el IES Pasqual Calbó.

A la presentación han asistido el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, el delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, la directora del IES Pasqual Calbó, Maria José Sanz, y Sonia Saavedra, vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional y la Fundación Laboral de la Construcción vienen colaborando desde 2018, mediante la firma de varios convenios de colaboración entre las partes, para impartir varias promociones de ciclos formativos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, autorizados en el IES Politécnico de Palma.

Este año, se incrementa la oferta con un ciclo, que este curso ya se está impartiendo en Mallorca con muy buenos resultados, y que a partir del curso 2022/23 se ofrecerá en Menorca y en Ibiza.

Martí March ha remarcado la importancia de la Formación Profesional como vía para mejorar la cualificación de los trabajadores, reducir el abandono escolar prematuro y el fracaso escolar. “Baleares es una de las comunidades autónomas que más ha ampliado su oferta de FP y esto está directamente relacionado con la bajada de los índice de abandono escolar prematuro experimentado en Baleares desde 2015, puesto que hemos pasado del 24% al 15%”.

Por su parte, Climent Olives ha querido destacar el hecho que “puedo garantizar que todo el alumnado que haga este ciclo lo acabará con trabajo porque tenemos una demanda muy alta de trabajadores cualificados en nuestro sector”. Además, ha añadido que “este ciclo por el hecho de ser más ligero ya que se hace sobre obra hecha permite que se incorpore más alumnado femenino, en Mallorca ya tenemos 14 mujeres matriculadas”.

Con esta colaboración la Conselleria continúa incidiendo en el objetivo de facilitar que haya más promociones de profesionales del sector de la construcción en condiciones de atender las necesidades del mercado laboral con la garantía de una formación adecuada en la calificación profesional correspondiente a la profesión y en materia de seguridad laboral.

Visita obras

El conseller ha visitado hoy también las obras de cierre y ordenación de los espacios exteriores de la parcela ocupada por los IES  Cap de Llevant y el IES Pasqual Calbó. La obra ha supuesto una inversión de 431.316 euros y ha consistido en la instalación de nuevos cierres, la modificación y refuerzo de los existentes y la ordenación de los espacios exteriores con trabajos de nivelación y terraplenado, además de construcción de nuevas pistas deportivas.

En cuanto a la situación general de las infraestructuras educativas hay que destacar que desde 2016 en Menorca se han hecho 125 obras con una inversión de 8.793.465 euros. Se ha actuado al 88% de los CEIP y en el 100% de los IES.

Desde el mes de septiembre de 2015 se habrán invertido en Baleares un total de 95 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen 1.797 actuaciones al 90% de los centros educativos de las Illes Balears. Actualmente ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027. También ha recordado que el 2015 Ibiza no tenía ningún arquitecto del IBISEC y que ahora tiene tres.