17 marzo 2022 Presidencia

El Govern inicia la elaboración de un nuevo Plan de salud mental, que se elaborará con las aportaciones de las administraciones y las entidades del tercer sector NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern inicia la elaboración de un nuevo Plan de salud mental, que se elaborará con las aportaciones de las administraciones y las entidades del tercer sector

Los ejes de acción principales serán la atención sanitaria y la atención social

Las Illes Balears tendrán un nuevo Plan Estratégico de salud mental el año que viene. El Govern de las Illes Balears ha iniciado hoy el proceso para hacer realidad un nuevo Plan, que será integral y dirigido a la atención de la persona en todos los ámbitos. La atención sanitaria y la atención social serán los dos ejes principales de este nuevo plan, el cual se elaborará también de manera transversal, a partir de las aportaciones de las administraciones y las entidades del tercer sector que trabajan en la atención, el tratamiento o la prevención de las enfermedades relacionadas con la salud mental.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que durante los últimos años, en las Balears “hemos definido los caminos por donde tenía que transitar la salud mental” y ha recordado el trabajo hecho en cuestiones como la lucha contra el estigma, la visibilización de las problemáticas en salud mental, la humanización de la atención o la mejora de las infraestructuras. Ahora, ha dicho, “es hora de reforzar todo aquello que hemos construido hasta ahora, para juntar todas las perspectivas, recopilar todos los recursos y organizarlos de forma que podamos llegar a todo el mundo que lo necesita y que todo el mundo que lo necesita tenga a su alcance las herramientas para conseguir atención”.


En este sentido, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que para iniciar el Plan Estratégico de Salud Mental 2023-2029, «se creará un Comité Técnico Interinstitucional, que nos dará una visión compartida, transversal, holística y global. El plan nuevo reflejará el compromiso de trabajo conjunto de todos los participantes de la atención a la persona para asegurar así el bienestar emocional».
 

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha puesto de manifiesto "el compromiso de todas las instituciones para superar la transversalidad y la coordinación del plan de salud mental vigente para centrarnos a partir de ahora en la persona. El centro tiene que ser la persona: las necesidades de las personas con diagnóstico de salud mental. La persona no es un diagnóstico de salud mental, sino que también tiene necesidades de salud, sociales, de vivienda o laborales”.

Así mismo, Santiago ha puesto en valor el trabajo hecho desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de forma conjunta con las entidades del Tercer Sector y ha destacado el salto cuantitativo y cualitativo que han experimentado los servicios sociales de salud mental desde el año 2016. “De cero plazas de centros ocupacionales que había el 2015, hoy ya hay más de 400 personas que están ocupando una plaza; no teníamos viviendas y entre viviendas supervisadas y acompañamiento a la vivienda tenemos más de 225 personas. Hemos ido también a la prisión, para atender a la población reclusa con problemas de salud mental. Trabajamos con más de 80 personas. Hemos creado un servicio público de curatela judicial por primera vez en la Comunidad Autónoma para aquellas personas que necesitan supervisión para poder desarrollar su vida", ha apuntado la consellera. Así mismo, ha expuesto el compromiso de la Conselleria de profundizar en el desarrollo de la estructura existente, calificar mejor los servicios “porque sabemos que salud mental acoge un abanico muy amplio y hay que adaptar los servicios a su grado de enfermedad y sus necesidades concretas” y, por supuesto, “centrarnos en la persona y sus necesidades transversales”.

Nuevo plan 2023-2029
El Govern ha compartido hoy con los consells insulars, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector relacionadas con la salud mental los ejes del nuevo modelo de salud mental. El nuevo plan 2023-2029 consolidará el modelo de salud mental de las Illes Balears iniciado con el plan de salud mental vigente y que se inició en 2016.

El objetivo del Govern es garantizar el proyecto de vida, facilitando la detección, la evaluación, la atención y la integración socioeducativa y laboral de las personas que sufren o puedan sufrir algún problema de salud mental, evitar demoras en el tiempo y asegurar el acceso rápido, un aspecto que es muy importante para evitar la complejidad y el aumento de la gravedad de cada una de las situaciones vividas.

El Comité Técnico Interinstitucional estará formado por profesionales, personas que han sido designadas por la Conselleria de Salud y Consumo; la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad; la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores; la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; la Conselleria de Servicios Sociales y Deportes; la Conselleria de Educación y Formación Profesional; los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares; el Ayuntamiento de Palma, y las entidades del tercer sector relacionadas con la salud mental.

Todos estos profesionales y participantes actuarán como portavoces de las instituciones y entidades a las cuales pertenecen y representan. Facilitarán el análisis conjunto de todos los recursos existentes, identificarán las necesidades de cambio y propondrán el nuevo camino a seguir centrado en la coordinación y la corresponsabilidad. Este camino quedará reflejado en el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares 2023-2029.