16 febrero 2022 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Política Lingüística y el Institut Ramon Llull exploran nuevas vías de trabajo en materia de lengua NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Política Lingüística y el Institut Ramon Llull exploran nuevas vías de trabajo en materia de lengua

El Govern de les Illes Balears participa en este organismo, que cumple veinte años

Las responsables del área de política lingüística del Govern de les Illes Balears, Agustina Vilaret y Beatriu Defior, y el director del Institut Ramon Llull (IRL), Pere Almeda, junto con los respectivos equipos de trabajo, se han reunido este miércoles en Palma. El encuentro ha servido para hablar de las actuaciones en materia de lengua que se llevan a cabo en el marco de la participación del Govern de les Illes Balears en este organismo, encargado de proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas.

Algunos de los temas de que se ha hablado han sido las posibilidades que ofrece la Xarxa Llull, que cuenta con universidades en todo el mundo donde se ofrecen estudios de lengua catalana, complementados con la organización de actividades culturales que permiten la proyección también de artistas y personalidades de las Islas Baleares, o la Escuela de Verano de Lingüística Catalana, un proyecto en colaboración con la Universitat de les Illes Balears que busca fomentar la investigación en lingüística catalana entre los estudiantes de estudios catalanes tanto al territorio propio como el extranjero, y en el marco del cual la Dirección General de Política Lingüística otorga el premio Aina Moll al mejor trabajo presentado.

Así mismo, se ha planteado abrir nuevas vías de colaboración, como por ejemplo compartir conocimiento en materia de enseñanza del catalán a personas que no lo tienen como primera lengua. Igualmente se ha hablado de la conmemoración del vigésimo aniversario del IRL como oportunidad para hacer una retrospectiva que permita visibilitzar la aportación del trabajo de la institución en las Islas Baleares.

La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha recordado la importancia de “formar parte del Instituto Ramon Llull, que abre las puertas de la lengua y la cultura catalanas en todo el mundo, hecho que lo convierte es una herramienta indispensable”.