LOGO CAIB
Contingut
23 desembre 2021Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica

Baleares genera las primeras moléculas de hidrógeno verde de España y del sur de Europa NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
La planta de Hidrógeno de Lloseta ha iniciado la producción de hidrógeno renovable en pruebas en sus instalaciones

Baleares genera las primeras moléculas de hidrógeno verde de España y del sur de Europa

El Govern de les Illes Balears ha hecho una inversión de 3,75 millones de euros en este proyecto que convierte a las Illes Balears en pionera en la producción de esta fuente energética

La planta de Hidrógeno de Lloseta ha arrancado este jueves con la generación en pruebas  de las primeras moléculas de hidrógeno verde del primer proyecto de hidrógeno renovable a escala industrial en España y pionero en el Sur de Europa, tras recibir la autorización ambiental integrada por parte del Govern de les Illes Balears.

El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca está liderado por ACCIONA Energía y Enagás y en el participan además CEMEX e IDAE. Esta planta generará hasta 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100 % a partir de plantas fotovoltaicas y con la que se podrían reducir las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año. La producción de hidrógeno se realizará de forma paulatina y acompasada a la disponibilidad de las infraestructuras necesarias para su suministro a clientes finales.

 Para el Govern de les Illes Balears este proyecto pionero en España y el Sur de Europa supone un gran paso hacia el cumplimiento de la Ley autonómica de cambio climático y transición energética, así como de lo establecido por la UE y el Acuerdo de París y destaca que esta planta de hidrógeno verde contribuirá a mantener en el territorio más del 70 % de la energía consumida en las Illes Balears además de garantizar la resiliencia ante posibles crisis de suministro.

El proyecto cuenta con una subvención directa por parte de la UE de 10 millones de euros que logrará movilizar casi 50 millones de euros en conjunto. El Govern, por su parte, ha hecho una inversión de 3,75 millones de euros mientras que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha invertido de forma inicial alrededor de 2,5 millones de euros.

A partir de este momento, se inicia el procedimiento de puesta en marcha en pruebas.

El electrolizador que procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno está alimentado con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas, una de ellas situada en el mismo municipio de Lloseta (8,5MW) y la otra en Petra (5,85MW). El suministro de electricidad renovable para la producción de hidrógeno está acreditado con tecnología blockchain, mediante la plataforma GreenH2Chain® desarrollada por ACCIONA Energía, lo que garantizará que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.

La planta comenzará a producir hidrógeno verde a escala industrial a principios de año y tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales, parte del cual se distribuirá a partir del primer hidroducto de España, construido por Redexis.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla como el suministro de combustible limpio a autobuses y furgonetas de reparto, y mediante pilas de combustible la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o suministro de energía en terminales portuarios. También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable. Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de energía renovable de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta.

Power to Green Hydrogen Mallorca es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, coordinado por Enagás.  A través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), que ahora se denomina Clean Hydrogen Partnership, la Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca.