LOGO CAIB
Contingut
20 desembre 2021Conselleria de Salut i Consum

CONSELL DE GOVERN: ACUERDO MARCO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE LENTES INTRAOCULARES PARA LOS CENTROS HOSPITALARIOS CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN: ACUERDO MARCO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE LENTES INTRAOCULARES PARA LOS CENTROS HOSPITALARIOS

\ La implantación de estas lentes se ha convertido en una de las intervenciones quirúrgicas más habituales

\ El valor máximo estimado es de 2,4 millones, y el contrato tendrá una vigencia de 12 meses, con la posibilidad de prorrogarlo 36 más

El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de las Illes Balears para tramitar el acuerdo marco del cual derivará la contratación de los suministros de lentes intraoculares para los centros hospitalarios del Servicio de Salud de las Illes Balears, por un valor máximo estimado de 2.421.720 €.

Las lentes intraoculares son unos dispositivos implantables fabricados con material acrílico que se colocan dentro de la cavidad ocular con el fin de corregir o mejorar el enfoque cuando la función del cristalino no es efectiva.

La implantación de estas lentes se ha convertido en una de las intervenciones quirúrgicas más habituales, a causa, en gran medida, del aumento de la esperanza de vida y la degeneración que se produce en la membrana cristalina.

Para la corrección quirúrgica hay que disponer de una gran variedad de lentes, porque, según la patología que se tenga que tratar y las características del paciente, será necesario un tipo de lente u otro. Además, no solo hay que disponer de un abanico amplio de tipos de lentes ?los cuales se diferencian según la cavidad, el material de fabricación, el tipo de fijación, el tipo de óptica, los filtros incorporados, etc.?, sino que es necesario disponer de las diferentes graduaciones, de forma que se adapten a la necesidad individual de cada paciente.

Se prevé que este contrato tenga una vigencia de 12 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de 36 meses más.

El Governn de las Illes Balears tiene que garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público ejerciendo las facultades que las leyes específicas le atribuyen, aplicando sus medios organizativos, emprendiendo acciones para satisfacer el derecho de protección de la salud y gestionando óptimamente los recursos de que dispone para ofrecer las prestaciones y los servicios sanitarios.

Por eso, hay que proveer a los centros sanitarios del Servicio de Salud de lentes intraoculares a fin de garantizar el funcionamiento correcto de la actividad asistencial y cubrir las necesidades de uso de este material.