10 diciembre 2021 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Salud y Educación agilizan el control y seguimiento de casos y contactos dentro del ámbito educativo NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Salud y Educación agilizan el control y seguimiento de casos y contactos dentro del ámbito educativo

Las pruebas dejarán de realizarse progresivamente en los centros educativos y pasarán a dispositivos específicos de Salud

Las consellerías de Salud y Consumo y de Educación y Formación Profesional han acordado la modificación del protocolo de control y seguimiento de casos y contactos dentro del ámbito educativo para ganar agilidad a la hora de frenar los contagios. Así lo han explicado hoy, en rueda de prensa, los consellers Patricia Gómez y Martí March.

 

Los protocolos quedan del siguiente modo:

 

Educación infantil y aulas de educación especial

 

En el caso de educación infantil y las aulas de educación especial, se considera necesario mantener la actuación del actual protocolo debido a que los niños no llevan mascarilla.

 

En el supuesto de un niño positivo en el aula, se mantiene la necesidad de cuarentenar a toda el aula, y se realizará una única PDIA a partir de las 48 h después de detectar el caso.

 

Asimismo, si el caso positivo es un alumno y teniendo en cuenta que este no lleva mascarilla, también se incluyen los maestros especialistas que hayan estado en el aula más de 15 minutos acumulados durante la jornada escolar, independientemente del uso que hayan hecho de la mascarilla. En el supuesto de que el positivo sea un docente, ya que lleva mascarilla, no se consideran contactos estrechos los especialistas.

 

Educación primaria

 

Se propone una simplificación. Se considera que, de entrada, toda el aula realiza un uso correcto de la mascarilla y del resto de medidas de seguridad y, por lo tanto, ante un caso positivo dentro del aula no se cuarentenará a ningún niño ni al profesor o profesores. Existen excepciones: si el caso positivo no usa correctamente la mascarilla y hay que valorar momentos de merienda y comida cuando el positivo no lleva la mascarilla.

 

Por otro lado, tal y como se hacía hasta el momento, si en el aula se detectan dos o más positivos, se cuarentenará al grupo entero, ya que que implica que el riesgo de transmisibilidad y la incidencia dentro de dicha aula son elevados. La novedad es que, en este caso, solo se realizará una única prueba diagnóstica durante la cuarentena.

 

Asimismo y también tal y como también se hacía hasta ahora, si dentro del aula solo se detecta a un positivo, el alumnado no tendrá que guardar cuarentena y se realizarán dos pruebas diagnósticas.

 

En cuanto a los docentes especialistas de primaria y secundaria, igual que en el caso de los niños, se considera que se han seguido las medidas de seguridad recomendadas; por lo tanto, no serán considerados contactos estrechos.

 

Hay que tener en cuenta que los alumnos de primaria que sean contacto pero tengan la pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena.

 

Educación secundaria, FP y no GCE (grupo convivencia estrecha)

 

No se modifica el protocolo. Y se hará un rastreo normal como el que se realizaría en cualquier otro ámbito.

 

Lugar de realización de las pruebas diagnósticas

 

Las pruebas diagnósticas dejarán de hacerse progresivamente en los centros educativos. En el caso de Mallorca se recuperarán las unidades KidCovid, mientras que en Eivissa y Formentera y en Menorca también se habilitarán líneas específicas para realizar pruebas a la comunidad educativa.

 

Vacunación pediátrica

 

En relación con la vacunación de la población de 5 a 11 años, empezará a partir de día 15 de diciembre entre los niños con patologías y la franja de edad de 9 a 11 años. La vacunación no se realizará en los centros educativos. El lunes, la Conselleria de Salud y Consumo proporcionará más información sobre el operativo de vacunación pediátrica.

 

La Conselleria de Educación ha trasladado esta información a los directores de los centros educativos.