9 diciembre 2021 Consejería de Educación y Formación Profesional

El Ministerio recoge en un estudio estatal 7 buenas prácticas de FP Dual en Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Baleares se encuentra entre las cuatro comunidades seleccionadas para mostrar sus proyectos de FP Dual

El Ministerio recoge en un estudio estatal 7 buenas prácticas de FP Dual en Baleares

Hoy se ha celebrado el acto de clausura del Proyecto Europeo para la mejora de la calidad de la FP Dual

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha organizado hoy un acto de conclusión del Proyecto Europeo para la mejora de la calidad de la FP Dual en España en el que se ha explicado la experiencia de las Illes Balears.

En concreto, se han seleccionado cuatro comunidades autónomas, Aragón, Castilla y León, Navarra y Baleares. Todas ellas cuentan con diferentes iniciativas reconocidas como buenas prácticas de la FP Dual en el estudio que, durante más de dos años, han llevado a cabo el Ministerio, la Fundación Bertelsmann y la Unión Europea. El acto de hoy ha servido para finalizar el trabajo realizado en el marco de este proyecto.

Hay que destacar que dentro del total de 102 buenas prácticas que refleja el estudio, se recogen hasta siete iniciativas de Baleares. El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha agradecido el trabajo que se ha hecho durante dos años para poder evaluar estas iniciativas que servirán para mejorar la calidad de la FP Dual en España. En concreto, Baos se ha referido en su intervención, a una de las iniciativas de Baleares, la de intercambio de experiencias formativas entre profesorado de diferentes comunidades autónomas. Esta actividad, en la que han participado 180 docentes que visitaron centros educativos de otras comunidades autónomas, “surgió de los propios profesores que querían acercar los aprendizajes a la realidad de los sectores productivos para transmitirlos al alumnado”. El director general ha destacado el buen funcionamiento de esta iniciativa y ha anunciado que se prevé mantenerla en los próximos cursos.

El resto de experiencias reconocidas en el estudio de buenas prácticas hacen referencia a aspectos como la mejora de la comunicación con las empresas, el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, la información previa al alumnado de FP Dual, el programa de alumnado embajador de FP Dual, las propuestas de empresas formadoras y la metodología de formación por proyectos.