6 octubre 2021 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

El conseller Negueruela visita la nueva oficina del SOIB /SEPE en Santa Eulària des Riu que da cobertura a más de 5.000 usuarios NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El conseller Negueruela visita la nueva oficina del SOIB /SEPE en Santa Eulària des Riu que da cobertura a más de 5.000 usuarios

Es la primera que se inaugura en un nuevo municipio de las Illes Balears para responder a la demanda de los agentes económicos y sociales y del ayuntamiento

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto con la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, han visitado esta mañana la nueva oficina del SOIB en Santa Eulària que comparte con el SEPE y que ocupa una superficie de 181 m².

 

En la visita también han participado el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; la directora del SOIB, Pilar Ortiz; la directora provincial del SEPE, Sonia Barranco; el primer teniente de alcalde, Miguel Tur Rubio; y el director insular de Recursos Humanos, Ignacio Casas Ollé; entre otras autoridades e invitados.

 

La oficina del SOIB y del SEPE en Santa Eulària des Riu, que se ubica en un local cedido por el ayuntamiento, está operativa desde el pasado 7 de junio y da servicio en una población de más de 39.000 habitantes (excepto Puig de’n Valls y Jesús). Con esta nueva instalación, la red de oficinas del Servicio de Empleo triangulará en Ibiza en torno a tres puntos: Vila, Sant Antoni y, a partir de este verano, Santa Eulària. Hasta ahora los habitantes de los municipios de Santa Eulària se tenían que trasladar a Vila para ser atendidos, cuando la mayoría de ofertas de empleo y empresas contratan localmente. Este alejamiento del servicio hace perder eficiencia y, por lo tanto, era necesario abrir uno centro en esta área para mejorar los espacios de interacción con la ciudadanía.

 

Mediante el plan de infraestructuras y modernización tecnológica del SOIB y el impulso del SEPE y el Ayuntamiento de Santa Eulària se ha abierto esta oficina, que es la primera que se inaugura en un municipio de las Baleares donde era necesario contar con este servicio básico de empleo para dar cobertura además de 5.000 usuarios.

 

El conseller Negueruela ha hecho una valoración muy positiva destacando el hecho de haber cumplido con los objetivos de ampliar y modernizar los servicios del SOIB, puesto que, en esta legislatura, además de remodelar la oficina de Ibiza estas nuevas dependencias permitirán dar una mayor cobertura a los usuarios de la isla.

 

Las obras de reforma y adecuación del nuevo espacio han tenido una inversión de 149.271 euros, de los cuales el SOIB asume el 90% y el Ayuntamiento de Santa Eulària, el 9% restante. Se han financiado con fondos finalistas del Estado que se destinan a la modernización de la red de oficinas de empleo.

 

La oficina de Santa Eulària se ha diseñado como un espacio moderno y funcional pensado tanto para la atención individual como grupal de sus usuarios, donde se llevarán a cabo procesos de orientación laboral personalizados en un marco que favorece la relación directa con las personas. Consta de una sala grupal, cuatro despachos por atención personalizada, una sala diáfana de atención al público, dos baños y una sala de espera. Por otro lado, también se ofrece información laboral y atención a la demanda, así como intermediación para gestionar las ofertas de puestos de trabajo.

 

Las características de las nuevas dependencias se ajustan a un perfil de población marcado por una notable estacionalidad motivada por la estrecha dependencia de la actividad turística. Para ponerla en funcionamiento se ha contratado 7 técnicos/cas del SOIB además del director y el SEPE cuenta con 4 personas trabajadoras para atender solicitudes de información y tramitar el reconociendo de las prestaciones y subsidios.

 

Además de la cartera de servicios habituales, esta oficina gestionará todas las convocatorias públicas de los programas de políticas activas de empleo que están en marcha, en colaboración directa con las entidades públicas y privadas (SOIB REACTIVA, programas mixtos de formación dual, etc.).

 

Con esta nueva oficina el SOIB dispone de 16 puntos de atención desplegados al conjunto de las Islas, de los cuales 3 están ubicados en la isla de Ibiza.

 

Actualmente hay 12.110 personas inscritas como demandantes de empleo en Ibiza. Hasta el mes de septiembre 1.500 personas han accedido a los servicios de orientación laboral. Desde enero de 2019 hasta el pasado mes de agosto se han gestionado en la isla 2.036 ofertas de trabajo para más de 4.600 puestos de trabajo y en los procesos de selección han participado 17.500 personas.

 

La mejora de la Red de Oficinas del SOIB es una de las prioridades que contempla el Plan de choque para el empleo 2020-21 al apartado de modernización.