LOGO CAIB
Contingut
6 setembre 2021Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura

La Estada Lingüística en las Islas Baleares congrega estudiantes de 15 países NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Estada Lingüística en las Islas Baleares congrega estudiantes de 15 países

Agustina Vilaret lo ha destacado como un ejemplo del interés por la lengua catalana en todo el mundo

La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha inaugurado hoy la Estada Lingüística de verano en las Islas Baleares. Es el último de los encuentros de la temporada organizada por el Instituo Ramon Llull después del Campus de la Lengua Catalana en Andorra y Girona y de la estancia lingüística al País Valenciano. A causa de la crisis generada por la covid-19, las ediciones de este año se celebran de nuevo virtualmente.

Vilaret ha agradecido el esfuerzo organizativo y la participación de alumnas de todo el mundo. La secretaria autonómica ha explicado que este hecho “demuestra el interés que genera el aprendizaje de la lengua catalana fuera de las fronteras de los Países Catalanes”. Así mismo, Vilaret ha destacado que jornadas así “hacen grande la lengua catalana”.

La estancia lingüística en las Islas Baleares tiene lugar desde este lunes hasta el próximo viernes, 10 de septiembre. Durante toda la semana, unos 40 estudiantes de una quincena de países asistirán a cursos de nivel B1 y B2 impartidos por profesores de las Islas Baleares. También tendrán la oportunidad de conocer aspectos culturales del territorio de la mano de especialistas y participarán en sesiones muy diversas con protagonistas del mundo cultural balear.

Así, en el programa hay un encuentro con el escritor Sebastià Portell, un taller de poesía electrónica con el grupo Jansky, otro de Foc, Fum i Gloses a cargo del colectivo Sa Negreta. También se hará un juego de escapada (escape room) sobre los Países Catalanes y una sesión sobre cine con el Cicle Gaudí, que pondrá acento en documentales y películas rodadas en las Islas. Finalmente, se ha programado una sesión de descubrimiento de las Islas Baleares.

El Instituto Ramon Llull organiza, conjuntamente o con la colaboración otras instituciones, estancias de formación lingüística y cultural pensadas para mejorar la competencia lingüística y los conocimientos culturales de los estudiantes de catalán del exterior. Esto a través de cursos, conferencias, visitas y actividades complementarias. Esta estancia es uno de los proyectos financiados con la aportación de Govern de les Illes Balears al Institut Ramon Llull. 

Debido a la crisis sanitaria actual, la institución organiza este año la Estada Lingüística de verano en las Islas Baleares en formato virtual y ofrece a los estudiantes de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior (XarxaLlull) y otros centros, una inmersión lingüística original y diferente por medio de clases de lengua y la participación en toda una serie de actividades culturales y de ocio en línea.