31 agosto 2021 Presidenta

Las Aulas Feministas de Eivissa i Formentera aspiran a convertirse en el principal espacio de debate feminista del Estado los próximos 16, 17 i 18 de septiembre NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Aulas Feministas de Eivissa i Formentera aspiran a convertirse en el principal espacio de debate feminista del Estado los próximos 16, 17 i 18 de septiembre

Armengol: "serán un espacio para poder debatir y poner en común como empoderar a las mujeres para hacer posible que la igualdad sea real"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado hoy la segunda edición de las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera, que se llevarán a cabo los próximos 16, 17 y 18 de septiembre en las Pitiusas, junto con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora del IBDONA, Maria Duran, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

La presidenta ha destacado que esta segunda edición de las Aulas Feministas, la cual "cuenta con un programa con muchos referentes feministas a nivel autonómico y estatal", serán un espacio para "poder compartir, debatir y poner en común como empoderar las mujeres para hacer posible que la igualdad que hemos conseguido mucho a nivel legal sea también real". "Sabemos que la pobreza todavía tiene cara de mujer o que se sufre violencia por el hecho de ser mujer, que la precariedad laboral afecta más las mujeres, que las curas siguen recayendo más en las mujeres y que el espacio de poder, sobre todo en el ámbito económico y empresarial, sigue siendo muy asumido por los hombres", ha dicho la presidenta, para añadir que "es importante seguir avanzando en políticas claras y poner de relevo las desigualdades que siguen existiendo". Así mismo, ha agradecido la tarea de las activistas y las asociaciones feministas para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Por su parte, el alcalde de Ibiza ha destacado que "esta segunda edición de las Aulas Feministas nos ayuda a situar la ciudad de Ibiza en la agenda feminista que tanto necesitamos" y que las jornadas contribuirán "a seguir desaprendiendo esta cultura y socialización patriarcal que todos y todas llevamos de serie". Finalmente, ha animado a todo el mundo a participar activamente en las jornadas, ya sea de manera presencial o telemática "y reflexionar conjuntamente, para después llevar a la práctica, la construcción de una sociedad más igualitaria".

La segunda edición de las Aulas Feministas lleva por título «El empoderamiento de las mujeres. Objetivo: igualdad. Historia y retos de futuro en la agenda feminista» y su objetivo es ser un espacio conjunto de debate y reflexión para analizar los elementos que pueden ayudar todas las mujeres a tener una vida en igualdad, poniendo el foco en aspectos como el feminismo intergeneracional o los retos del feminismo después de la pandemia en ámbitos como la salud o el trabajo y la juventud.

La imagen de las Aulas Feministas muestra a dos mujeres clave en la historia del feminismo que escribieron dos documentos capitales para el movimiento: Olympe de Gouges, quien en plena Revolución Francesa, en 1791, escribió la primera Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, y Mary Wollstonecraft, quien un año más tarde escribió la Vindicación de los derechos de la mujer.

El programa
Las aulas empezarán el próximo 16 de septiembre en el Espacio Cultural Can Ventosa, en Ibiza, con una presentación de las jornadas y dos mesas redondas. La primera, «Visión intergeneracional del feminismo», con Antònia Matamales, presidenta de Dones de Llevant; María Angeles Ruiz, educadora infantil y activista feminista de Ibiza; Rocío Pavón, de Espacio de Mujeres Formentera, y Sofía Roig, estudiando de bachillerato y participante en el curso de teatro y cine feminista «Corto y cambio de rol». La segunda mesa redonda, «La contribución de los hombres al feminismo», irá a cargo de Miquel Àngel Lladó, portavoz y miembro fundador de la asociación Hombres por la Igualdad; Enrique Urbano, doctor en Estudios Interdisciplinarios de Género y miembro de Hombres Transitando, y Enrique Francisco Sánchez, director insular de la Delegación del Gobierno en Ibiza.

El viernes 17 de septiembre, también en Can Ventosa, se llevará a cabo la primera de las ponencias, titulada «Ciudadanía e igualdad: historia presente», a cargo de Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca. A continuación, Patricia Merino, máster en Estudios Feministas y activista especializada en la dimensión política de la maternidad ofrecerá la ponencia «Maternidad y feminismo». Finalmente, para cerrar la sesión de la mañana, Rosario Guerrero, abogada y cofundadora de Themis, hablará de «Igualdad y conciliación: corresponsabilidad».

Por la tarde del viernes 17 las aulas se trasladarán a Formentera, donde Altamira Gonzalo, especialista en derecho de familia y vicepresidenta de Themis hará la ponencia «Evolución jurídica de las mujeres en el contexto de la familia». Cerrará la jornada Rosa Cobo, profesora titular de Sociología y Género de la Universidad de La Coruña, hablando de «La pornografía, condicionante de la vida sexual de las mujeres y los hombres jóvenes».

La última parte de las aulas será sábado 18 de septiembre nuevamente en Can Ventosa, con una mesa redonda sobre los «Logros y retos del feminismo en el ámbito de la salud y en el ámbito laboral», en la cual participarán María José Hernández, médica y presidenta de ADIBS; Francisca Garí, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Islas Baleares, y Eva Cerdeiriña, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO Islas Baleares.

La última ponencia de las aulas la hará Ana Bernal-Triviño, sobre «la igualdad en los medios de comunicación y las redes sociales», la cual irá seguida de la conclusión de las jornadas.

Las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera serán un espacio abierto a toda la ciudadanía, previa inscripción si es presencial en  https://forms.gle/9iHQEeJQoX4fiDmy9, a pesar de que cualquier ciudadano las podrá seguir también en línea a través del canal de YouTube del IBDONA.

Reunión con entidades feministas
La presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora del IBDONA, Maria Duran, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, se han reunido también con las entidades feministas de las Pitiusas con el objetivo de escuchar sus reivindicaciones y hacer balance de la Ley de igualdad entre mujeres y hombres de las Illes Balears, de la cual recientemente se ha conmemorado el quinto cumpleaños desde su aprobación en el Parlamento de las Illes Balears.

El Govern calcula que esta ley ha ayudado a 80.000 mujeres de forma directa y a 200.000 mujeres de forma indirecta en las Balears. Desde su aprobación, entre otros, en el ámbito educativo se ha apostado por la implantación de la coeducación en las escuelas, estableciendo 224 agentes de coeducación en los centros educativos En el ámbito laboral, la Ley de igualdad ha destacado por dos programas: el convenio con las cámaras de comercio de las Illes Balears para llevar a cabo proyectos de emprendimiento para de mujeres y el SOIB Dona, con el cual se garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas de violencia machista. El primero ya ha permitido que, en menos de un año desde su puesta en marcha, se hayan impulsado 452 proyectos de emprendimiento para mujeres . En el caso del SOIB Dona, ya son 1.623 las mujeres usuarias a través de la red de tutoras laborales para mujeres víctimas y 390 las mujeres que han conseguido un año de trabajo garantizado por la Administración para dejar de depender económicamente del maltratador.

Con todo, la violencia machista continúa siendo uno de los principales problemas a afrontar como sociedad y así se está haciendo desde el ejecutivo autonómico. En concreto, el servicio de atención 24 horas del IBDONA ha recibido un total de 11.571 llamadas y ha realizado 941 acompañamientos presenciales.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación Cultural de Manualidades de Santa Eulària, Espacio de Mujeres Formentera, Mujeres en Igualdad de Ibiza y Formentera, Mujeres Progresistas de Ibiza y Formentera, Kellys de Ibiza y Formentera, Asociación ses Foneres, Asociación Figa de pic y Médicos del Mundo Ibiza.