9 junio 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El Parque Natural de la Albufera de Mallorca crea un oasis de mariposas para favorecer la conservación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Parque Natural de la Albufera de Mallorca crea un oasis de mariposas para favorecer la conservación

Se inaugura también una nueva plataforma de observación de aves en el Camí dels Polls

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha inaugurado un espacio de 180 metros cuadrados que se ha habilitado para favorecer la presencia de polinizadores, a la vez que se espera que contribuya a la conservación de las mariposas. A la presentación han asistido el director del parque natural, Maties Rebassa, y representantes de la Asociación Zerynthia.

El oasis está situado al lado del centro de información de Sa Roca y se han sembrado especies vegetales autóctonas nectaríferas, muchas de ellas plantas aromáticas, que permitirán a las mariposas alimentarse de sus hojas y del néctar de las flores durante la fase de oruga. Se espera que el oasis sea plenamente funcional a partir de la próxima primavera, a pesar de que estos días ya se están viendo a numerosas mariposas atraídas por las nuevas plantas.

El conseller ha destacado que «este espacio propiciará no solo la proliferación de mariposas sino también otros polinizadores» añadiendo que «fomentar la biodiversidad en nuestros espacios naturales protegidos es una de las líneas maestras de actuación de la Conselleria».

Además, también servirá como recurso educativo y de sensibilización ambiental sobre los polinizadores, que sustentan buena parte de las redes tróficas y ecosistemas terrestres, así como muchas de las plantas que nos sirven de alimento.

En la visita, el conseller también ha visto la nueva plataforma de observación de aves en el Camí dels Polls. Tiene una superficie de 9 metros cuadrados y está elevada a dos metros. Es la novena plataforma elevada de observación de aves del parque. De este modo, casi todas las zonas de s'Albufera son visibles desde alguna de las plataformas existentes. Desde esta en concreto se pueden observar aves propias del carrizal y de zonas húmedas de agua dulce. Esta nueva infraestructura se encuentra en una zona donde recientemente se ha desarrollado un proyecto de recuperación de los bosques de ribera.