1 junio 2021 Consejería de Educación y Formación Profesional

Educación vuelve a convocar el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) para el próximo mes de julio NNota Informativa

Educación vuelve a convocar el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) para el próximo mes de julio

\ El PAE tiene como objetivo ayudar al alumnado que no haya superado los objetivos ni haya logrado las competencias del curso

\Se mantiene la convocatoria ampliada del curso pasado, que incluye los centros concertados y el alumnado de 5º y 6º de primaria

\En la última convocatoria de julio 2020 participaron 268 centros educativos, más de 7.700 alumnos y casi un millar de docentes de las Illes Balears

\El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 14 de junio

 

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, vuelve a convocar el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) para el próximo verano. Dirigido a centros educativos de las Illes Balears, mantiene la convocatoria ampliada el curso pasado con motivo de la COVID-19, que incluye centros públicos y concertados, y al alumnado de 5.º y 6.º de primaria y de ESO.

El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) tiene como objetivo ayudar al alumnado que no haya superado los objetivos ni haya logrado las competencias del curso o la etapa correspondiente. Los alumnos preferentes son los que se encuentran en situación especialmente vulnerable por motivos económicos, socioculturales, riesgo de abandono escolar, necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) o por la situación de alarma vivida por la COVID-19. Se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir, así, el abandono escolar.

La convocatoria del verano pasado multiplicó por cinco el número de centros y de docentes. En total participaron: 268 centros, 233 públicos y 35 concertados; aproximadamente 7.770, de los cuales 6.190 pertenecían en centros públicos y 1.580 a concertados, y 946 profesores con una inversión de más de 764 mil euros.

Requisitos

Hasta el próximo 14 de junio se puede solicitar la participación en el Programa. Los centros tienen que solicitar los grupos según las necesidades de cada centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre 7 y 10 alumnos, y que se tienen que dedicar 24 horas a cada grupo, distribuidas de lunes a viernes de forma proporcional entre el 1 y el 31 de julio de 2021. Se tienen que impartir 2 horas diarias 3 días por semana no consecutivos. En ningún caso se pueden acumular los días en una quincena.

Respecto al personal docente, cada grupo de alumnos tiene que ser atendido por docentes del centro que se hayan apuntado en el programa de manera voluntaria.

Encontraréis más información en el sitio web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.

Hay que destacar que el PAE de invierno, realizado este curso 2020-2021, ha contado con la participación de 249 centros (218 públicos y 31 concertados) con 615 grupos que suponen 8.225 alumnos (6.854 de centros públicos y 1.371, de concertados) y 955 profesores voluntarios.