19 mayo 2021 Consejería de Salud y Consumo

10 residentes han completado su formación en Balears en las especialidades de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

10 residentes han completado su formación en Balears en las especialidades de psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental

La consellera de Salud y Consumo asiste al acto de graduación de los residentes en salud mental para agradecer a los residentes su implicación durante la pandemia por la COVID-19

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha participado hoy en el acto de graduación de los residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de las Illes Balears. El acto ha tenido lugar en el Hospital Psiquiátrico y han participado los diez residentes que finalizan su formación: tres de psiquiatría, dos de psicología clínica y cinco de enfermería de salud mental.

También han asistido la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asunción Sánchez; el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar; el director médico del Hospital Psiquiátrico, Rainer Oberguggenberger, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, María Luz Pradana.

Gómez ha querido destacar el esfuerzo y la colaboración desinteresada de los residentes en los diferentes programas creados durante la pandemia provocada por la COVID-19. Así, los residentes han participado en el acompañamiento a pacientes hospitalizados en planta por COVID, en el apoyo psicológico a familiares y pacientes hospitalizados en UCI por COVID y en las sesiones de reducción de estrés para profesionales sanitarios.

«Habéis sido valientes y solidarios. Sois un ejemplo de conducta y actitud para los profesionales sanitarios de nuestra comunidad. Gracias por todo lo que habéis aportado», ha dicho Gómez.

La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental ha formado a 40 residentes en este año formativo que finaliza este mes. Cabe señalar que esta Unidad fue acreditada en el año 2010, y desde entonces ha formado a 107 residentes, de los que 50 son psiquiatras, 21 psicólogos clínicos y 36 enfermeras de salud mental.

Los residentes de salud mental realizan su aprendizaje rotando por diversos dispositivos hospitalarios y comunitarios, lo que les permite formarse en todos los aspectos necesarios para una correcta atención a la persona con problemas de salud mental y a sus familiares. 

El sistema de formación a través de residencia asegura una formación de calidad y el modelo de evaluación basado en competencias asegura que alcancen la excelencia.