LOGO CAIB
Contingut
8 febrer 2021Conselleria de Salut i Consum

COVID-19: La vacuna de AstraZeneca llega a las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: La vacuna de AstraZeneca llega a las Islas Baleares

Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca llegarán mañana a las Islas Baleares, concretamente 4.780, cifra que se sumará a las 5.850 de Pfizer y las 1.200 de Moderna. En total, las Islas Baleares recibirán esta semana más de 11.000 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que durante el mes de febrero se alcance la cantidad total de 83.600.

 

La vacuna de AstraZeneca no se administrará a las personas de 55 años o más, de acuerdo con la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que todavía no ha decidido a quién se administrará, aunque cada comunidad autónoma ha enviado una propuesta. Cabe señalar que no se aplicará esta vacuna a la población de dicha franja de edad porque sea menos segura que las otras, sino por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo: los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, en Brasil y en la República de Sudáfrica demostraron que era segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas mayores de edad (los 18 años en estos tres estados). Dichos estudios involucraron a unas 24.000 personas, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años.

 

En las Islas Baleares, en cifras redondas, del número total de casos acumulados hasta el 4 de febrero (53.500), 30.500 tenían entre 18 y 55 años. El grupo más numeroso es de la franja de 40 a 50 años (10.000 casos). Por lo tanto, extrapolando estos datos se puede prever que la vacuna de AstraZeneca evitará hasta 22.000 nuevos casos al año, más de 1.700 ingresos en las plantas de hospitalización y 220 en las UCI. En consecuencia, evitará muchas defunciones y muchos casos de enfermedad grave con secuelas importantes, y también una gran cantidad de pacientes leves y de los consiguientes días de confinamiento propio y de sus contactos estrechos.

 

Esta vacuna provoca menos reacciones adversas que las de ARN mensajero (es decir, las de Pfizer y Moderna), pero su eficacia es más baja, pues no alcanza el 70 %. Por otra banda, el intervalo recomendado para administrar las dos dosis es de diez a doce semanas.

 

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han defendido a lo largo de los últimos días que el siguiente grupo de personas a quienes se administre la vacuna de Pfizer sea el de personas de más de 80 años.