LOGO CAIB
Contingut
3 febrer 2021Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball

El SOIB presenta una app que permite hacer videollamadas con el servicio de orientación laboral NNota Informativa

Foto de noticia

El SOIB presenta una app que permite hacer videollamadas con el servicio de orientación laboral

Las personas usuarias pueden inscribirse a ofertas de trabajo y hacer la preinscripción a cursos de formación a través de la aplicación El conseller Negueruela valora la herramienta como un “paso importante en la modernización del Servicio de Empleo”

El Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB) ha presentado este miércoles la nueva app, una herramienta con la cual se pone a disposición de las personas usuarias toda una serie de funcionalidades para agilizar y modernizar la relación del SOIB con la ciudadanía. La aplicación, ya disponible para IOS y Android, ha sido presentada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y permite, como principal novedad, hacer videollamadas entre el personal orientador de las oficinas de empleo y las personas usuarias cuando tienen una cita.

La aplicación también facilita a las personas demandantes de empleo renovar la demanda, modificar los datos personales y profesionales, consultar e inscribirse a ofertas de trabajo, hacer la preinscripción a cursos de formación, contactar con su oficina de empleo, pedir cita y acceder a información sobre los programas y los servicios que ofrece el SOIB.

“Hablamos de una pasa importando en la modernización del *SOIB que, además, supone un acercamiento hacia las personas usuarias y sus demandas”, ha afirmado el consejero. En la situación actual, marcada por la pandemia y la necesidad de reducir al máximo posible los trámites presenciales, *Negueruela ha reivindicado que la app supone “adaptarse y potenciar la atención telemática, facilitando al máximo los procedimientos y sin dejar de banda la proximidad en los servicios que se ofrecen a las personas usuarias”.

El consejero también ha explicado que el desarrollo de la aplicación, coordinado por la Dirección General de Modelo Económico y Empleo, se enmarca dentro de uno de los ejes del Plan de Choque para la Empleo 2020-2021, un paquete de medidas que se aprobó para hacer frente a la situación económica y laboral derivada de la pandemia y que tiene como objetivo dar una salida de emergencia al nuevo escenario del empleo en las Baleares.

 

Otras medidas

En este sentido, el Plan recoge otras medidas relacionadas con la modernización que Negueruela ha recordado, como un nuevo web para el Centro del Mar de Menorca, ya en marcha también, o el lanzamiento, el primer trimestre de este año, de talleres de brecha digital por parte del equipo de orientación del SOIB para acompañar las personas demandantes con más dificultades para relacionarse con la tecnología y las redes sociales en el logro de estas competencias.

Otra de las herramientas que recientemente ha puesto en marcha lo SOIB es el formulario de orientación laboral y asesoramiento laboral en línea SOIB 24·7, una fórmula que permite a empresas y ciudadanía hacer llegar dudas o consultas a los equipos técnicos del SOIB durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, con un compromiso de respuesta de menos de 48 horas. Desde que se activó en fase piloto a final de agosto, el servicio SOIB 24·7 ya ha recibido más de 2.700 demandas.

 

A la rueda de prensa, han asistido el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz, que ha hecho una demostración del funcionamiento de la aplicación. También han participado, como actores firmantes del Plan de Choque para la Empleo 2020-2021, los secretarios generales de CCOO y UGT en las Baleares, Jose Luis García