15 enero 2021 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Baleares consigue 12,72 millones más del Estado en materia de dependencia NNota Informativa

Baleares consigue 12,72 millones más del Estado en materia de dependencia

Fina Santiago, que participa hoy en el Consejo Territorial, valora positivamente el incremento pero insiste al reclamar una mayor financiación porque el Estado todavía está muy lejos de aportar el 50%

La Conselleria d'Afers Socials i Esports recibirá 12 millones de euros más para la financiación de la dependencia durante el año 2021 por parte del Gobierno del Estado. Este aumento de la dotación da respuesta, en parte, a la reclamación que desde hace años se hace por parte de la consellera Fina Santiago y especialmente en la referente a la recuperación del llamado nivel acordado (para mantener estructura), que se eliminó en 2013 por parte del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y que supondrá 7,04 millones de euros más en 2021 (ahora es 0).

Los 5,68 millones restantes para completar los 12 millones de euros de incremento provienen del aumento  de los importes mínimos que ahora paga el Estado en función del grado de dependencia de las personas beneficiarias y de su grado.

A pesar del aumento, que hay que valorar de forma positiva, la previsión de 34 millones que recibirá la Comunitat Autónoma por parte del Estado en materia de Dependencia queda muy lejos de la financiación que correspondería  (50% Gobierno de España y 50% Comunidad Autónoma) y así lo volverá a manifestar la consellera Fina Santiago en la reunión de hoy del Pleno del Consejo Territorial, en el cual participan las comunidades autónomas y preside el vicepresidente Pablo Iglesias. De hecho, en Baleares se destinarán este año más de 200 millones de euros (Gobierno y Consells) al despliegue de la Ley de Dependencia y la aportación del Estado será sólo de 34 millones.

Agilidad administrativa 
Uno de los ítems que se han tenido en cuenta a la hora del reparto de los fondos a las comunidades autónomas ha sido el de agilidad administrativa (tiempo mediano desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de prestación). En este sentido, Baleares es la cuarta comunidad autónoma más ágil.

Se adjunta corte de voz de Fina Santiago.