LOGO CAIB
Contingut
19 desembre 2020Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat

La Conselleria de Salud y Consumo propondrá lunes que Formentera suba al nivel 2 de alerta NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
En el nivel 2, las reuniones pueden ser de máximo 6 personas en interiores y de 10 personas en exteriores

La Conselleria de Salud y Consumo propondrá lunes que Formentera suba al nivel 2 de alerta

La situación epidemiológica ha empeorado durante la última semana, con un aumento destacado en varios indicadores

La Conselleria de Salud y Consumo propondrá lunes en el Consell de Govern que Formentera suba a nivel 2 de alerta, debido a la evolución negativa de los principales indicadores con los cuales se evalúa la situación de la COVID-19 en las Illes Balears.

Así lo han anunciado hoy la portavoz del Govern, Pilar Costa, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, han comparecido esta mañana ante los medios para valorar la situación epidemiológica de la isla. Costa ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad: "afortunadamente las personas positivas en la isla de Formentera tienen síntomas leves o son asintomáticas, pero esto no quiere decir que no tengan una carga viral de contagio que hace que tengamos que tener la máxima prudencia. Por eso, animamos la población a cumplir, como siempre ha hecho, las normas, puesto que protegiéndonos a nosotros protegemos nuestros seres queridos". Así mismo, también ha recordado que el pasado mes de septiembre la isla ya se encontró con una punta de casos elevados y que entonces la situación mejoró en 14 días. Por su parte, la presidenta del Consell ha recordado que “atendiendo al incremento de casos que ha habido en nuestra isla en los últimos días hemos pedido en el Govern el cambio a un nivel más restrictivo para poder contener la propagación de la covid".

En Formentera, durante los últimos siete días (entre el 11 de diciembre y el 17 de diciembre) la incidencia a catorce días (IA14) se ha incrementado de forma muy significativa, puesto que ha pasado de 74 casos por 100.000 habitantes a 330 casos por 100.000 habitantes, un aumento de casi 4,5 veces. El motivo de este aumento es que en los últimos siete días se han diagnosticado 35 nuevos casos, 30 de ellos en los últimos 3 días. En el mismo periodo, la positividad se ha incrementado más del doble y ha pasado del 8,57 % al 19,55 %.

Además, tanto este indicador como la IA14 superan marcadamente los umbrales definidos por Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad para definir un territorio de riesgo epidemiológico (3 % de positividad y 60 casos por 100.000 habitantes).

Por otro lado, otro factor a considerar es el hecho de que los casos han afectado de manera importante un colectivo de elevado riesgo, como es el de las personas mayores de 65 años, presentando una incidencia en este grupo de 273,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que el pasado día 11 de diciembre la incidencia era de 0 casos.

Finalmente, se ha observado también un pérdida de la trazabilidad de los contagios. Este indicador se acercaba al 60 % día 11 de diciembre mientras que día 17 de diciembre había bajado hasta el 50 %.

Debido a la evolución de los principales indicadores y a la espera del informe definitivo del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, la consellera de Salud y Consumo propondrá lunes en el Consell de Govern el cambio de nivel para Formentera.

El paso de nivel 1 a nivel 2 supondrá medidas más restrictivas, como la reducción de 20 a 10 el número máximo de personas de las reuniones en espacios exteriores y de 10 a 6 en interiores. También implicará la reducción de los aforos de los bares y restaurantes en función del nivel de riesgo que tengan asociado. Así pues, en los interiores de los bares y restaurantes calificados de riesgo mediano que tengan una capacidad máxima de menos de 50 personas, se podrá ocupar hasta un 70% del aforo, mientras que los que tengan un aforo de 50 personas o más, tendran un máximo del 50%. Los locales calificados de riesgo alto, en cambio, podrán ocupar hasta un máximo del 40% de la capacidad permitida. Además, el máximo de personas por mesa o agrupaciones de mesa será de 6 personas en interiores y no de 10 como ahora. En cuanto a la terraza, podrá estar ocupada hasta un 75% del aforo permitido con un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, mientras que en el nivel 1 el máximo era de 15 personas. Así mismo, el consumo en la barra pasa a estar prohibido en cualquier caso.

Otro de los cambios destacables que implica el paso a nivel 2 es la prohibición de las fiestas populares.