15 diciembre 2020 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Reactivación económica: Las políticas de empleo del SOIB y el Ayuntamiento de Ibiza dan Trabajo a 215 personas en el municipio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Las políticas de empleo del SOIB y el Ayuntamiento de Ibiza dan Trabajo a 215 personas en el municipio

Entre el 2019 y el 2021 se habran destinado casi 3 millones de euros a programas del servicio de empleo en la ciudad

El Govern, a través del Servicio de Empleo de las Islas Baleares, y el Ayuntamiento de Ibiza han impulsado programas de fomento del empleo que habrán permitido la contratación de 215 personas en el municipio entre el 2019 y el 2021. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, así lo han explicado este martes en una rueda de prensa para valorar el desarrollo de los diferentes programas de políticas activas de ocupación en el municipio.

 

La contratación de estas personas ha supuesto la inversión, por parte del SOIB, de 2,8 millones de euros desde el 2019 y la contratación de personas paradas de larga duración, mujeres víctimas de violencia machista, jóvenes y, a partir de este mismo martes, personas trabajadoras directamente afectadas por la COVID-19, a través del programa SOIB Reactiva.

 

El conseller ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto y de colaboración entre el Ayuntamiento y el SOIB y las medidas tomadas durante el 2020 para hacer frente a la situación derivada de la pandemia: “entre finales del 2020 y durante el 2021, el Ayuntamiento de Ibiza habrá contratado 177 personas a través de programas del SOIB”, una manera de “continuar dando oportunidades a quienes más lo necesita y dar respuesta rápida a una situación sobrevenida” como ha sido la COVID-19.

 

Durante la rueda de prensa, a la cual han asistido el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y la regidora de Recursos Humanos, Economía y Hacienda de Ibiza, Estefanía Torres, Negueruela ha defendido que se haya “definido ya una hoja de ruta compartida” a través del diálogo social para reactivar el mercado laboral de las Islas Baleares.

 

Por su parte, Ruiz ha puesto énfasis en la necesidad de que “las administraciones públicas trabajen codo con codo” y ha dado la bienvenida a las primeras personas trabajadoras del programa SOIB Reactiva, que, junto con el resto de programas de empleo impulsados estos meses por las dos instituciones será “probablemente la contratación más numerosa de todas las administraciones insulares”.

 

 

143 contrataciones a través de SOIB Reactiva

 

Las de hoy son las primeras de 143 personas que empezarán próximamente un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Ibiza a través del programa SOIB Reactiva, que tiene como objetivo dar una oportunidad laboral a tres colectivos prioritarios: jóvenes, personas paradas de larga duración y las ya mencionadas personas directamente afectadas por la COVID-19 que se encuentran preferentemente sin prestaciones o subsidios y con cargas familiares.

 

SOIB Reactiva es uno de los principales programas incluidos dentro del Plan de Choque para el Empleo, presentado hace unas cuantas semanas como un paquete de medidas de alcance inmediato, que ya están en marcha o lo estarán próximamente y que tienen como objetivo incidir directamente en la dinamización del mercado laboral de las Islas Baleares. En el caso de la Isla de Ibiza, el plan implica una inversión de 9,2 millones de euros y un beneficio directo a más de 4.200 personas.

 

Se trata de medidas que se integrarán, a partir del año que viene, dentro del nuevo Plan de Empleo de Calidad, un marco más amplio de políticas que incluye, además de aquellas destinadas al empleo, actuaciones relacionadas con el trabajo de calidad, la salud laboral, el autoempleo o la conciliación.

Es tracta de mesures que s'integrarà, a partir de l'any que ve, dins del nou Pla d'Ocupació de Qualitat, un marc més ampli de polítiques que inclou, a més d'aquelles destinades a l'ocupació, actuacions relacionades amb el treball de qualitat, la salut laboral, l'autoocupació o la conciliació.