LOGO CAIB
Contingut
14 desembre 2020Conselleria de Salut i Consum

CONSELL DE GOVERN: COVID-19: EL GOVERN ADAPTA LOS NIVELES DE ALERTA A LA NUEVA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CADA ISLA Y REFUERZA LAS RESTRICCIONES DE NIVEL 4 CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN: COVID-19: EL GOVERN ADAPTA LOS NIVELES DE ALERTA A LA NUEVA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CADA ISLA Y REFUERZA LAS RESTRICCIONES DE NIVEL 4

\ Mallorca y Menorca suben a nivel 4 y nivel 3, respectivamente, debido a la evolución negativa de los indicadores, mientras que Ibiza baja a nivel 2 y Formentera se mantiene en el nivel 1

\ Se incluyen cambios en el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria, para clarificar, precisar y reforzar aspectos concretos


Mallorca y Menorca subirán mañana a nivel 4 y nivel 3 de alerta por COVID-19, respectivamente, debido a la evolución negativa de la pandemia, mientras que Ibiza bajará a nivel 2 y Formentera se mantendrá en el nivel 1 de alerta. Los nuevos niveles estarán en vigor hasta el 29 de diciembre. Así lo ha aprobado hoy el Consell de Govern, el cual también ha dado el visto bueno a varias modificaciones que clarifican, precisan y refuerzan aspectos concretos del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de 27 de noviembre de 2020.

La presidenta del Govern lo ha explicado en rueda de prensa, acompañada de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. «Hemos controlado el avance del virus dos veces, pero ahora nos vuelve a exigir esfuerzos enormes», especialmente por la afectación de la enfermedad en la isla de Mallorca. «No nos podemos permitir relajarnos. Estoy convencida de que responderemos como sociedad como lo hemos hecho siempre», ha asegurado Armengol, recordando la experiencia con la isla de Ibiza, que hace unos meses se encontró con incidencias muy altas, pero donde «las restricciones han dado resultado». «Era la isla más afectada y ahora, como Formentera, es donde mejores niveles presentan».

Armengol ha explicado que las restricciones que se aumentan en el nivel 4 se toman ante la proximidad de unas fechas en las que «hay muchísima movilidad, socialización y aglomeraciones». «Entramos en fase de riesgo extremo —ha incidido Armengol—; no es momento de pensar en celebraciones, sino en cómo nos protegemos. Somos conscientes que tienen un efecto directo hacia las personas y las empresas. Entiendo que es una situación muy dolorosa y trabajaremos para ayudar y acompañar a las personas y empresarios más afectados por estas medidas».

En cuanto a estos cambios, estos afectan aforos, horarios de apertura y condiciones concretas para desarrollar varias actividades. Los más relevantes son los siguientes:

    • Reuniones sociales

En el nivel 4 se permiten reuniones en espacios interiores siempre que no se superen los 6 participantes y estos pertenezcan como máximo a dos núcleos de convivencia. En los exteriores se permiten las reuniones de máximo 6 personas.

    • Restauración

En el nivel 4 se prohíbe el servicio de restauración en espacios interiores, excepto para la actividad de servicio a domicilio, que debe llevarse a cabo a puerta cerrada, y también de recogida de comida y bebida, que debe llevarse a cabo sin acceso de los clientes al establecimiento. Todos los establecimientos de restauración tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, y no pueden superar en ningún caso las 0.00 h. Entre las 22.00 h y las 0.00 h sólo se permite la actividad de prestación de servicio a domicilio. No se permite el consumo en las barras de los establecimientos.

Queda específicamente recogido también que se exceptúan los restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de los clientes alojados en ellos, sin perjuicio de que también puedan hacer servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. También se excluyen los servicios de restauración de centros sanitarios y socio-sanitarios y de centros de formación y de trabajo dirigidos a personas trabajadoras. El aforo de los espacios interiores, sin embargo, queda reducido al 30 % de la capacidad máxima.

Además, en el nivel 4, en las terrazas sólo se permite el 75 % de la capacidad máxima autorizada y un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Los viernes, sábados y las vigilias de festivos sólo se permite el uso de las terrazas hasta las 18.00 h.

    • Centros comerciales

En cuanto al aforo máximo en los centros comerciales y grandes establecimientos comerciales, baja del 50 % al 30 % y se establece un número máximo de personas en función de su dimensión. Además, establecerán sistemas de control de acceso y de capacidad en tiempo real y dispondrán de personal de seguridad que vele por que se respeten la capacidad máxima, la distancia interpersonal de seguridad en los interiores y se evite la formación de grupos numerosos y aglomeraciones, prestando una especial atención a las zonas de escaleras mecánicas, ascensores, zonas comunes de paso, zonas recreativas, exteriores y parkings.

    • Medidores de CO2

El acuerdo dispone igualmente la prórroga del plazo establecido para dar cumplimiento a la obligación de instalar medidores de CO2 en determinados establecimientos hasta el día 1 de febrero de 2021. No obstante, a partir del día 15 de diciembre será obligatoria por parte de los establecimientos que no hayan cumplido la instalación de estos equipamientos la presentación de un justificante de pedido con la confirmación de la compra, en el cual figuren los datos fiscales del establecimiento.

    • Educación

En el nivel 4 de alerta, y a partir del 23 de diciembre, se suspenden todas las actividades complementarias y extraescolares, tanto las organizadas por los centros educativos como las organizadas por entidades externas a los centros, excepto aquellas en las que los alumnos participantes formen parte del mismo grupo de convivencia estable de la escuela. Se excluyen el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) y los talleres de lengua catalana para jóvenes recién llegados.

    • Residencias

En ningún nivel se permiten las pernoctaciones fuera de los centros de servicios sociales de tipo residencial, en cualquiera de sus tipologías o perfiles de residentes, excepto si son en el marco de un periodo de vacaciones o alta temporal del centro.

    • Deportes

Se introducen modificaciones relacionadas con la práctica deportiva, de modo que, en el caso de deportistas no profesionales o de categorías no estatales, las sesiones de entrenamiento en grupo de deportes de equipo o de contacto se limitarán a un máximo de dos por semana. También se modifica el acceso de público a las instalaciones deportivas en niveles 3 y 4 de alerta. Los aforos se reducen.

    • Tabaco

En el nivel 4, igual que en los otros niveles, se prohíbe el consumo de tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre de uso público cuando no se pueda asegurar el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros con otras personas, así como cuando se esté en movimiento. Se prohíbe, también, el consumo de tabaco en las terrazas de establecimientos de uso público o espacios similares.

Esta limitación es también aplicable al uso de cualquiera otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua o asimilados.

    • Atracciones infantiles

Se permiten también en el nivel 4. Las atracciones se pueden habilitar en grupos de máximo tres, debiendo haber una distancia mínima de 25 metros entre grupos de atracciones. En caso de que las atracciones sean de uso exclusivamente individual (un usuario por viaje), no se contabilizan en el cómputo total de atracciones.

    • Locales de ocio infantil

En el nivel 4 se permite la actividad con un 50 % de la capacidad máxima autorizada del espacio y grupos de máximo 6 personas.

    • Áreas recreativas del IBANAT

En el nivel 4 pueden permanecer abiertas.

Las previsiones establecidas para el nivel 4 en los establecimientos de restauración y entretenimiento y locales de juego y apuestas en la isla de Mallorca son exigibles a partir del día 17 de diciembre de 2020. Las previsiones establecidas para el nivel 4 en el ámbito educativo no serán efectivas hasta el día 23 de diciembre de 2020.

Situación epidemiológica en Mallorca y Menorca, que suben de nivel dada la evolución desfavorable de los indicadores

Las nuevas limitaciones entran en vigor después de que se haya revisado la situación epidemiológica de cada isla. En el caso de Mallorca, durante las dos últimas semanas se ha observado un empeoramiento muy significativo de los indicadores epidemiológicos. Así, con datos de día 11 de diciembre, ha pasado de 222 a 288 casos por 100.000 habitantes (un incremento del 30 %), y presenta una tasa de positividad del 6,53 %, ambos parámetros claramente por encima de los umbrales que marca el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad (ECDC) para definir un territorio en situación de riesgo epidemiológico (IA14 de 60 y tasa de positividad del 3 %). Este valor es, además, el valor de incidencia más elevado registrado en los tres últimos meses.

También se ha podido observar que la velocidad en el crecimiento de la incidencia se ha acelerado los últimos días y ha pasado de un crecimiento intersemanal de un 10 % en el periodo anterior a un crecimiento de un 16 % esta semana.

Por otro lado, este aumento de incidencia es especialmente marcado en la población más vulnerable a la COVID-19, las personas mayores de 65 años, y, en particular, las que se encuentran en situación de institucionalización. Así, en este grupo de población la incidencia a siete días se ha incrementado en sólo una semana un 55 % y se ha duplicado el número de usuarios positivos en centros residenciales de gente mayor.

Esta mayor incidencia de contagios se traduce de manera muy clara en una presión asistencial más grande, con un incremento de un 27 % de los ingresos en cuidados intensivos la última semana (de 34 a 43 camas).

Por este motivo, se ha decidido reforzar las medidas preventivas para frenar la propagación de la COVID-19 e implantar el nivel 4 de alerta.

En cuanto a Menorca, donde los niveles de incidencia llegaron a ser muy bajos a inicio del mes de octubre (IA14 20, 34, día 5), la tasa de contagios ha ido incrementándose de forma progresiva y, durante las dos últimas semanas, ha experimentado un empeoramiento muy significativo. Así, con datos de día 11 de diciembre, ha pasado de tener una IA14 de 100 casos por 100.000 habitantes a una IA14 de 153 casos por 100.000, cosa que representa un incremento del 53 %. Además, por primera vez en más de 3 meses supera los 150 casos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, la tasa de positividad se sitúa en un 4,02 %, aún por encima del 3 %, que es el umbral por encima del cual el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad considera que un territorio se encuentra en situación de riesgo.

En cuanto a la tasa de reproducción, que es un parámetro que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (por encima de 1 indica crecimiento), en Menorca se sitúa en 1,6, mientras que para el conjunto de las Illes se sitúa en 1,12.

En relación con la incidencia en el grupo de mayores de 65 años, durante la última semana se ha observado una ligera disminución, pese a la tendencia a un incremento de la incidencia en la población general. Así, la incidencia acumulada a 7 días en este grupo de población ha pasado de 51,56 a 45,12 por 100.000 habitantes. El número de usuarios de residencias de mayores positivos sólo se ha incrementado de forma poco significativa.

Cabe decir que en Menorca, el aumento de contagios se ha traducido también en un incremento de la presión asistencial, y en la última semana se ha duplicado el número de pacientes de COVID-19 hospitalizados, que ha pasado de 5 a 10 (7 a planta y 3 a UCI).

Estos indicadores han motivado que se haya decidido implantar el nivel 3 en Menorca.

Ibiza baja a nivel 2 y Formentera se mantiene en el nivel 1

En Ibiza se ha decidido bajar al nivel 2 de alerta, porque se ha podido constatar una evolución marcadamente favorable de la pandemia de COVID-19 las últimas dos semanas, con una disminución constante en la tasa de contagios, de forma que la IA14 ha pasado de 149 a 93 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, una mejora del 37 %. Por otro lado, la tasa de positividad es del 3,01 % en Ibiza. Además, la tasa de reproducción se sitúa en 0,89, mientras que para el conjunto de las Illes se sitúa en 1,12.

En cuanto a la incidencia en el grupo de mayores de 65 años, durante las últimas dos semanas se ha observado una clara disminución. Así, la incidencia acumulada a 7 días en este grupo de población ha pasado de 65,01 a 21,67 por 100.000 habitantes, un descenso de un 67 %. El número de usuarios de residencias de mayores positivos se mantiene en 4.

Cabe decir que en Ibiza, la reducción de contagios ha evitado un aumento de la presión asistencial, que sí se ha constatado en otras islas, y en la última semana se ha reducido sensiblemente el número de pacientes COVID-19 hospitalizados, que ha pasado de 23 a 19 (14 a planta y 5 a UCI).

Formentera se mantendrá en el nivel 1, puesto que no se han observado modificaciones significativas (con un total de cinco casos diagnosticados en los últimos 14 días) y se sitúa el IA14 en 41 casos por 100.000 habitantes. Por otro lado, la tasa de positividad es del 3,18 %.