19 octubre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Por primera vez todos los territorios de habla catalana participan en la Viquimarató de la Llengua Catalana NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Por primera vez todos los territorios de habla catalana participan en la Viquimarató de la Llengua Catalana

La séptima edición tendrá lugar entre el 6 y el 13 de noviembre

La Dirección general de Política Lingüística de Govern de les Illes Balears participa por primera vez en la organización de la Viquimarató de la Lengua Catalana. La Dirección general ha contado con la colaboración del Grup de Recerca Sociolingüística de les Illes Balears de la UIB. La edición de este año, la séptima, se llevará a cabo entre los días 6 y 13 de noviembre y estará centrada en los lingüistas catalanes. Se trata de una iniciativa que hasta ahora había sido organizada por Amical Wikimedia y la Dirección general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya. La novedad principal de esta séptima edición es que por primera vez se ha contado con la implicación de los siete territorios donde se habla catalán: el Alguer, Andorra, Catalunya, Catalunya Nord, la Franja de Ponent, las Islas Baleares y el País Valenciano. Esto quiere decir que, además de los organizadores iniciales y del Govern de les Illes Balears, participan los gobiernos andorrano y valenciano, además de la Casa de la Generalitat de Catalunya en Perpiñán, la Delegació del Govern a Itàlia a l’Alguer, la Universidad de Zaragoza, y también el Institut Ramon Llull, que se suma a través de la Xarxa Llull.

Debido a la pandemia, la Viquimarató se desarrollará en línea y, además, se modificará la duración para pasar de la Nit Digital de anteriores ediciones a una semana entera de actividad en la red, que se dará a conocer con la etiqueta #ViquiLlengua7x7. Durante la semana de la #ViquiLlengua7x7, varios voluntarios ampliarán las entradas en la Viquipèdia de los principales lingüistas catalanes. El reto que se plantea a los viquipedistes y a todo el mundo que quiera participar es conseguir crear o ampliar como mínimo 50 artículos de los 70 lingüistas propuestos (u otros con perfil adecuado para formar parte de la Viquipèdia). Se tratará, pues, de completar y mejorar artículos de la Viquipèdia en catalán que recojan información sobre lingüistas que se hayan dedicado a la lengua catalana, incluidos catalanòfils de todo el mundo. A la vez se propone la creación de artículos nuevos, para los lingüistas que no figuran, y la traducción de contenidos existentes a diferentes lenguas. El acontecimiento es gratuito, pero hay que apuntarse previamente enviando un correo electrónico a coordinacio@wikimedia.cat. Si el usuario ya tiene una cuenta a la Viquipèdia, se puede inscribir directamente en la página.