23 septiembre 2020 Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad

La consellera Costa y la directora del IBDONA visitan el Casal Petit, entidad que trabaja en la atención a mujeres en situación de de prostitución y de trata NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La consellera Costa y la directora del IBDONA visitan el Casal Petit, entidad que trabaja en la atención a mujeres en situación de de prostitución y de trata

La colaboración con la entidad se ha formalizado este año con la cesión de un piso más y la ampliación de la ayuda económica

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, han visitado hoy el Casal Petit, el espacio que gestionan las Hermanas Oblatas en Palma para la atención integral y el acompañamiento de mujeres en situación de trata y de prostitución.

IBDONA colabora desde hace años con el servicio de pisos de acogida que tiene esta entidad. Esta colaboración se ha ampliado y formalizado este año con la firma convenio, el pasado 1 de abril, mediante el cual IBDONA otorga una subvención nominativa de 123.000 euros a la entidad y le cede tres pisos del IBAVI. Dos de estos pisos ya se estaban empleando por parte de la entidad, pero ahora se formaliza la cesión de su uso, mientras que el otro piso se cede por primera vez. Estos tres pisos tienen una capacidad de 11 plazas y pueden ser ocupados por las mujeres por un periodo de 8 meses, como parte de su proceso de recuperación integral.

Con esta aportación, la finalidad de IBDONA es ayudar Casal Petit en la prestación del proyecto Lausana, que acoge a mujeres víctimas de trata y en situación de prostitución y procura su atención integral. Las usuarias de este servicio son mujeres víctimas de tráfico por explotación sexual, mujeres en situación de prostitución que quieren dejarlo y mujeres que son víctimas de tráfico pero no tienen la condición judicial de víctimas y por lo tanto están desprotegidas.

La presidenta de Casal Petit, María Felicidad Martinez Morán, y la coordinadora de proyectos, Magdalena Alomar, junto con las personas que trabajan a la entidad, han explicado la tarea que llevan a cabo y han expresado las principales dificultades en que se encuentran las mujeres a quienes atienden y que se han visto agravadas por la situación actual de pandemia. Por su parte, la consellerera Costa y la directora de la IBDONA han puesto en valor el trabajo que se está haciendo por parte de la Ejecutivo para elaborar políticas de abordaje a la prostitución y la trata desde una perspectiva de género y abolicionista. Durante el encuentro, además, se ha tratado sobre la ayuda atorgada druante el confinamiento por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales a esta y otras entidades para que personas en situación irregular pudiessen acceder a una prestación para cubrir necesidades básicas.

Esta entidad atiende el colectivo de mujeres en contextos de prostitución y trata desde el año 1989. El año 2001 abrió el Casal Petit, ubicado en la zona de la Puerta de Sant Antoni (Palma), con el objetivo de estar más cerca de estas mujeres y de ofrecerles cobertura social a través de sus proyectos de atención socioeducativa, social, psicológica y laboral.

La visita coincide con la conmemoración, hoy, del día mundial contra la explotación sexual y contra la trata de personas.