21 septiembre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

La modernización de los medios de comunicación, a debate NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La modernización de los medios de comunicación, a debate

En la Jornada de Formación e Innovación, organizada por la Dirección general de Política Lingüística y el AMIC. Expertos y profesionales hablan del futuro del sector y de como actualizar los canales de información aprovechando las nuevas tecnologías.

La innovación en periodismo digital y las nuevas herramientas de creación de contenidos para las redacciones de mediados de proximidad han sido los ejes centrales de la Jornada de Formación e Innovación. Una iniciativa impulsada desde la Dirección general de Política Lingüística del  Govern de les Illes Balears i de la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació de les Illes Balears (AMIC). La jornada, que llevaba por título «Aprendizajes, nuevas herramientas tecnológicas y nuevas oportunidades para modernizar los medios de proximidad imprimidos y digitales en catalán», ha tengut lugar en Palma durante la tarde de este lunes. 

Uno de los principales objetivos de este encuentro ha sido ofrecer formación al personal de las redacciones de los medios de proximidad en catalán en lo referente a las nuevas habilidades digitales necesarias para mantener el vínculo con el lector. A la vez, también se ha profundizado en las nuevas formas de narrar y visualizar las historias para hacerlas más atractivas (mapas, imágenes, recorridos virtuales, gráficos, etc.). Finalmente, se han facilitado las pautas para aprender de las nuevas tendencias informativas y para profundizar en las temáticas de manera compartida con otros periodistas y con los lectores.

Han presentado ponencias Carmina Crusafon, profesora e investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Andreu Casero, catedrático de periodismo de la Universitat Jaume I. También ha tenido lugar una mesa redonda con Lluís Miret, de la Fundació.cat; Joan Camp, de Tirabol; Bep Al·lès, del semanario El Iris, y Josep Ritort, secretario general de AMIC.