19 junio 2020 Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTES FIRMA UN CONTRATO EXTRAORDINARIO CON LA ‘FUNDACIÓN ANAR’ PARA AMPLIAR EL APOYO TELEMÁTICO A MENORES QUE SUFREN MALTRATO O ABUSO CConsell de Govern

COVID-19: CONSELL DE GOVERN: ASUNTOS SOCIALES Y DEPORTES FIRMA UN CONTRATO EXTRAORDINARIO CON LA ‘FUNDACIÓN ANAR’ PARA AMPLIAR EL APOYO TELEMÁTICO A MENORES QUE SUFREN MALTRATO O ABUSO

\ El servicio, con un presupuesto de 7.500 euros, se dará hasta el 30 de noviembre

\ Entre el 23 de marzo y el 10 de junio se han atendido 53 niños de forma telemática

El Consell de Govern se ha dado por enterado del contrato celebrado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes con la Fundación Anar para aumentar el apoyo que se da, vía telemática, a la población infantil y juvenil que han podido vivir una situación de maltrato o abuso durante toda la fase del confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Este contrato tiene un valor de 7.500 euros, y el objeto es que la Fundación Anar dé este servicio tan necesario para los menores de las Illes Balears hasta el 30 de noviembre de este año.

Dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se han tenido que intensificar las medidas de atención concretas dirigidas a los menores de edad, especialmente medidas de prevención y control encaminadas a prevenir situaciones de desprotección mediante la puesta en funcionamiento de la línea de la Fundación Anar a la que se puede acceder mediante el teléfono 116111 o a través de la página web www.anar.org donde se encuentra el chat https://chat.anar.org/ y el correo electrónico https://www.anar.org/email-anar/

En el periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 10 de junio de 2020, la Fundación Anar ha atendido 53 menores a través del chat, correos electrónicos y llamadas telefónicas; 26 de estos casos consultaron a la Fundación Anar por violencia contra un menor (maltrato físico y/o psicológico, abandono, violencia escolar, violencia de género o abuso sexual). Los problemas psicológicos fueron el principal motivo de consulta, concretamente, hubo 13 casuísticas. Los 14 casos restantes se atribuyen a problemas sociales, separaciones, custodias y regímenes de visitas, problemas con amigos y amigas, dificultades de relación, problemas en la escuela y problemas de conducta.

Todos estos menores son atendidos por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales. Los objetivos concretos de este servicio son los siguientes:

• Divulgar el chat Anar en las redes sociales a las que tienen acceso los menores de edad de Baleares, para su conocimiento.

• Dar orientación y apoyo profesional y especializado a los problemas y necesidades de los menores de Baleares que puedan estar en una situación de desprotección durante las 24 horas en el día, los siete días de la semana, y durante la vigencia del contrato.

• Facilitar la orientación psicológica, informar de los recursos sociales, resolver dudas de carácter jurídico, derivar hacia los recursos más adecuados y realizar intervenciones directas en aquellos casos que lo requieran, dando traslado a los organismos competentes en materia de menores y llevando a cabo un seguimiento de estos casos mediante la coordinación con los profesionales correspondientes.