LOGO CAIB
Contingut
22 març 2020Conselleria de Salut i Consum

COVID-19: El Ministerio de Sanidad informa de que hay 331 casos acumulados en las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia

COVID-19: El Ministerio de Sanidad informa de que hay 331 casos acumulados en las Islas Baleares

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que hay confirmados 331 casos acumulados de SARS-CoV-2 en las Islas Baleares; 85 más que ayer. Hasta ahora, se han registrado 9 muertos y 17 personas se han curado. El total de positivos activos, actualmente, es de 305.

Esta madrugada ha fallecido un paciente pluripatològic de 85 años que había dado positivo por SARS-CoV-2 y que estaba ingresado desde el pasado 14 de marzo en el Hospital Can Misses.

Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Francesc Albertí, que ha explicado la información enviada al Ministerio de Sanidad y, como cada día, también ha ofrecido una información más específica sobre la situación, a mediodía, en los hospitales de las islas.

En Mallorca hay 42 pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital Universitario Son Espases (8 a la UCI); 44, en Son Llàtzer (9 a UCI), 6 en el Hospital Comarcal de Inca (2 a UCI), y 10 más en el Hospital de Manacor (2 a UCI). Cruz Roja tiene, asimismo, 21 pacientes positivos en la Policlínica que se encuentran asintomáticos. El resto de personas se encuentran en seguimiento por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

En Menorca, hay 5 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (1 a UCI). También hay 12 personas en seguimiento por parte de las UVAC. Puesto que ha habido 2 altas hospitalarias más -sumadas a las dos registradas ayer-, el total acumulado es de 21 personas.

En Ibiza, hay 18 personas en el Hospital Can Misses (4 a UCI). Otras 13 personas reciben atención de las UVAC.

También en las Islas Baleares, 48 profesionales sanitarios han dado positivo. Además, hay más de 350 que están en vigilancia activa en las islas. En este sentido, el Servicio de Salud ha puesto en marcha diferentes iniciativas entre las cuales están las unidades para hacer pruebas rápidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios (policía y bomberos) y se ha activado un servicio de atención psicológica también para sanitarios.

Actualmente, la situación en los hospitales y las áreas de urgencias es de normalidad y los nuevos circuitos para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales funciona de manera correcta.

En relación con las pruebas de coronavirus, que se aplican de acuerdo con lo que indica el protocolo del Ministerio de Sanidad, se han hecho más de 2000.

La Consejería de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la calidad máxima en la atención de las personas que la necesitan.

Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los cuales se les hará un primer triaje y se les indicará qué tienen que hacer.

Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales.
Para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se ha activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionados con la información que contiene esta página.