8 noviembre 2019 Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Consell de Govern: LA MAYORÍA DE TRABAJADORES DE THOMAS COOK QUE SOLICITARON LA AYUDA DEL GOVERN YA HAN COBRADO O COBRARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CConsell de Govern

Consell de Govern: LA MAYORÍA DE TRABAJADORES DE THOMAS COOK QUE SOLICITARON LA AYUDA DEL GOVERN YA HAN COBRADO O COBRARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

\ El SOIB está finalizando la tramitación de las 477 solicitudes que se presentaron

\ Las ayudas, otorgadas hasta ahora a 423 personas, ascienden a 208.716 euros


El Consell de Govern se ha dado por enterado de que el 88,7 % de las personas que trabajan en la sede de Thomas Cook de Palma y que, después de la quiebra de la empresa, solicitaron la ayuda de 500 euros mensuales al Govern ya han cobrado o lo harán en los próximos días. En total, de las 619 personas que hay en el centro de trabajo de la agencia de viajes mayorista, 477 solicitaron la ayuda, aprobada el pasado mes de octubre.

Las ayudas otorgadas hasta ahora, y que afectan a 423 personas, ascienden a 208.716 euros, correspondientes a un primer pago. Ya se han tramitado las órdenes de pago y, por ello, algunas de las personas beneficiarias ya lo han recibido y otras lo recibirán próximamente.

Es importante recordar que la medida aprobada por el Govern el pasado mes de octubre implica una ayuda económica mensual de hasta 500 euros, pero no todas las personas que la solicitaron cobran esta cantidad, puesto que se calcula de manera proporcional teniendo en cuenta diferentes criterios, como, por ejemplo, el hecho de que la persona afectada haya trabajado algunos días.

En cuanto al resto de trabajadores y trabajadoras que solicitaron la ayuda (un total de 54), actualmente están corrigiendo y subsanando los errores que el SOIB ha detectado en sus solicitudes para determinar si finalmente tendrán derecho a cobrar-la.

Para poder beneficiarse de la subvención, planteada para aquellas personas que no cobraban sus nóminas por la situación concursal de Thomas Cook, pero tampoco podían acceder a prestaciones o subsidios por no haber finalizado su relación laboral con la empresa, había que cumplir determinados requisitos, como ser residente en las Illes Balears, inscribirse al SOIB como demandante de empleo y subscribir un Itinerario personal de inserción.