20 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Medi Ambient informa a los ayuntamientos donde se ubican las nuevas ZEPA que las obras menores no requerirán informe NNota Informativa

Medi Ambient informa a los ayuntamientos donde se ubican las nuevas ZEPA que las obras menores no requerirán informe

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha remitido, esta semana, una carta a los ayuntamientos donde se ubican las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aprobadas por el Consell de Govern del día 18 de enero de 2019, en la cual les comunica toda una serie de actuaciones que no necesitarán informe ambiental.

Este listado se ha redactado partiendo de la experiencia acumulada en el Servicio de Planificación en el Medio Natural e incluye una serie de proyectos y actuaciones que, por la tipología propia, se han excluido de afección en la Red Natura 2000, dado que no comportan ninguna alteración sobre los hábitats y las especies por las cuales se declararon los espacios.

Entre las actuaciones que no tienen la consideración de proyecto a los efectos de la evaluación de repercusiones ambientales se incluyen:

- La actividad cinegética.

- Trabajos ordinarios para el mantenimiento de la explotación agraria o para la obtención de productos agrícolas, ganaderos o forestales, siempre que no comporten una modificación de los hábitats naturales ni ningún tipo de obras constructivas.

- La rehabilitación, reparación o reconstrucción de bancales, paredes secas o muros de contención existentes y la instalación de puertas o barreras de acceso a las fincas, que no afecten a hábitats o especies de interés comunitario.

- Reparación o rehabilitación de balsas, piscinas, lavaderos, aljibes y otros sistemas de captación y almacenaje de agua para uso doméstico y agrícola, ganadero o forestal.

- Actuaciones de mantenimiento de caminos, el objetivo de las cuales sea la reposición de las condiciones en que fue construido el camino manteniendo las características de diseño, materiales y técnicas constructivas, sin cambios de trazado ni de anchura.

- Las tareas de mantenimiento ordinario de la red vial (repintar las líneas de la carretera, arreglar baches cuando la maquinaria y los materiales ocupen sólo la superficie de la carretera y colocación de señales).

- Reparaciones y reformas interiores de construcciones existentes que no estén fuera de ordenación, sin aumentar el volumen o superficie; cambios de ventanas u otros elementos de la fachada y cambios y reparaciones de tejados, incluida la instalación en tejados de equipamientos eléctricos, energéticos y de telecomunicaciones (se incluyen aquí las antenas de telecomunicaciones y las placas solares).

- Actuaciones relacionadas con investigaciones científicas que no comporten una intervención en el medio.

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado, este miércoles, el contenido de la carta destacando que, de esta manera, la Conselleria se adelanta a la redacción de los planes de gestión de estas ZEPA y cumple el compromiso de facilitar la tramitación ambiental a los consistorios. Ante las dudas expresadas por algunos de los actores afectados respecto de la declaración de nuevas ZEPA y ampliación de algunas de las existentes, Vidal les ha instado a recurrir la decisión ante la Unión Europea.

Vidal ha hecho las declaraciones en la escuela CEIP Marina de Llucmajor durante el acto de suelta de un ejemplar de milana real (Milvus milvus). El ave, nacida en el 2018, fue localizada el pasado 6 de diciembre en mal estado para un particular que alertó al teléfono de emergencias del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB). Uno de los técnicos la trasladó al centro al detectar un fuerte traumatismo en una de las alas. Una vez en el hospital y después de realizarle el estudio radiológico pertinente, se diagnosticó una fractura de cúbito causada por munición de caza. Después de mantenerla en la UVI del hospital durante un periodo largo, estar en tratamiento por las lesiones presentadas y ser trasladada a las instalaciones exteriores de musculación, se encuentra en perfectas condiciones para poder volver a la naturaleza.

Con la colaboración del Grupo Balear de Ornitología (GOB), el ejemplar estará identificado con un emisor terrestre para poder hacer el seguimiento de su adaptación a la naturaleza.

Hay que recordar que el milano real (M. Milvus) es una especie catalogada en las Islas Baleares como en peligro de extinción. En el 2018 en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del COFIB han ingresado un total de 26 ejemplares de esta especie, 18 en Mallorca y 8 en Menorca. A pesar de que muchos pocos cazadores incumplen la ley, la muerte de una especie protegida es una infracción tipificada como grave en la Ley balear de caza: implica no solamente una sanción pecuniaria, sino también la pérdida de licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla durante años, y puede dar lugar incluso a responsabilidades penales.