19 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Educación presenta el proyecto del nuevo CEIP de Caimari a la comunidad educativa del municipio NNota Informativa

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Educación presenta el proyecto del nuevo CEIP de Caimari a la comunidad educativa del municipio

Se trata de un centro de una línea completa con capacidad para 225 alumnos
 
Supone una inversión de 2,8 millones de euros y se construirá en el solar de Ses Deveres
 
La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado hoy a la comunidad educativa de Caimari el proyecto del nuevo centro educativo. El acto ha contado con la presencia del conseller Martí March; del alcalde, Antoni Frontera, y de los representantes del IBISEC, del AMIPA y del profesorado del CEIP Ses Roques, además de otros representantes de la Conselleria y del Ayuntamiento.
 
Martí March ha destacado la importancia de la colaboración institucional “especialmente evidente en el caso de la escuela de Caimari”. March ha recordado “la especial dificultad para conseguir un solar adecuado a la normativa para la edificación de la escuela”. De hecho, esta escuela fue la primera a acogerse al Decreto ley de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de las Baleares.
 
La construcción de una nueva escuela en Caimari fue desde el principio uno de los proyectos prioritarios en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Conselleriade Educación y Universidad, a causa de la necesidad urgente derivada de la imposibilidad del edificio original del CEIP Ses Roques de acoger el aumento del alumnado experimentado los últimos años. Por este motivo, desde finales del 2017 los 73 alumnos del CEIP Ses Roques asisten clase en un edificio provisional mayor, el edificio de Ca ses Monges, mientras se tramita la construcción del nuevo centro.
 
Tanto desde la Conselleriade Educación y Universidad como desde el Ayuntamiento se iniciaron con carácter de urgencia los trámites oportunos para construir un nuevo CEIP de una línea (3 aulas de infantil y 6 de primaria) dotado de los espacios necesarios para atender la población actual y la futura. La inversión prevista es de 2.818.970 euros.
 
Hay que tener en cuenta, sin embargo, la especial complicación urbanística del municipio, ya que la falta de planeamiento municipal dificultaba poder disponer de unos terrenos adecuados para el nuevo equipamiento. La única parcela de titularidad municipal en suelo rústico con las condiciones adecuadas es la de Ses Deveres, que tiene una superficie útil de 5.250 metros cuadrados. El Plan Territorial de Mallorca, sin embargo, impedía que pudiera obtener la declaración de interés general, ya que esta norma limita la posibilidad de ubicar usos docentes en suelo rústico sólo en las llamadas áreas de transición. El Consell de Govern aprobó el pasado 26 de enero declarar la nueva escuela pública de Caimari como inversión de interés autonómico i considerar sistema general de equipamiento público docente en suelo rústico la parcela que la tiene que acoger  
 
La previsión de la Conselleria es que se pueda iniciar la construcción del nuevo centro a lo largo del último trimestre del 2019.
 
Un centro sostenible y flexible
 
El nuevo centro será de una línea, con 3 unidades de infantil y 6 de primaria, además de los servicios complementarios, como el comedor o el gimnasio.
 
El edificio consta de una planta baja y de un piso, tiene una forma alargada adaptada a la geometría de la parcela y está compuesto por dos bloques:
 
  • Primer bloque: paralelo en el aparcamiento existente, que consta de una planta baja y de un piso y que contiene la zona administrativa, el aulario de infantil en la planta baja y el de primaria en la planta piso.
  • Un segundo bloque: destinado al gimnasio, a los vestuarios, a la cocina, al comedor y a las instalaciones, todo en planta baja y situado cerca del patio de primaria y de la pista descubierta existente en la zona polideportiva municipal.
 
La fachada longitudinal orientada al sureste contiene el aulario tanto de infantil como de primaria. En cambio, la fachada orientada al noroeste contiene los núcleos de comunicación verticales, los núcleos de baños, el área de dirección y administración y las aulas de apoyo.
 
La tipología del edificio sigue los criterios de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, especificados por la Conselleria de Educación y Universidad, en el Plan de Infraestructuras Educativas. Estos criterios son los siguientes:
 
  • Mínima complejidad constructiva y estructural.
  • Sistema de construcción racional, en la cual se da prioridad a la economía de medios, al ahorro de recursos, al reciclaje y a la sostenibilidad.
  • Adecuación llena a la legislación sobre mejora de la accesibilidad.
  • Proyección de los centros escolares según un sistema modular que sea flexible y permita modificaciones y redistribuciones interiores de los espacios.
  • Situación del centro escolar en el solar de manera tal que se prevea la posibilidad de hacer actuaciones futuras.
  • Adopción de soluciones constructivas sólidas, resistentes y de calidad que faciliten el mantenimiento y la conservación posteriores con el fin de garantizar la perdurabilidad del edificio.
 
Siguiendo estas directrices, se ha adoptado una tipología muy compacta, desarrollada en una planta baja y un piso. Aproximadamente dos terceras partes de la superficie construida están situadas en la planta baja y el resto, en el primer piso. Este hecho supone que el edificio tenga una volumetría apaisada.
 
La tipología del bloque de aulas del primer piso es la de pasillo central con aulas a cada lado.
 
Las aulas tipos están orientadas al sureste, así como el patio de infantil y la zona no deportiva del patio de primaria. En cambio, en la fachada noroeste se sitúan el resto de usos, los accesos y los núcleos de escaleras y baños.
 
Los espacios exteriores tienen diferentes usos:
 
  • Patio de educación infantil.
  • Patio de educación primaria y pistas polideportivas de baloncesto y voleibol.
  • Accesos diferenciados a educación infantil y a educación primaria y zona de pistas.
  • Zonas ajardinadas y arboladas, donde se mantiene el arbolado y el carácter rústico.
 
Las superficies exteriores tendrán diferentes tipos de pavimento según el tipo de uso (extensiones de aula, patio de primaria, etc.). En cambio, en la zona ajardinada prevista se mantendrá el terreno natural y todo el arbolado existente y se colocarán unos merenderos de madera.
 
Dado que el edificio se sitúa en un entorno rústico, se prevé que en las fachadas se combinen zócalos de forro de piedra de mamposteria o de piedra arenisca del lugarcon persianas y cierres de aluminio de color tipo verde oliva o de color arena y cerraduras lisas rebozados con colores arena u ocres.