22 enero 2018 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears estrenará El Réquiem de A. Guinovart en una gira de tres conciertos NNota Informativa

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears estrenará El Réquiem de A. Guinovart en una gira de tres conciertos

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears hará una mini gira de tres conciertos, en el Auditorium de Palma, Auditorio de Girona y en el Palau de la Música de Barcelona los días 25, 27 y 28 de enero respectivamente. Tres conciertos donde el público podrá disfrutar del gran estreno del Réquiem de A. Guinovart y de la totpoderosa Sinfonía número 2 de J. Brahms. Además de estas dos obras espectaculares, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) estará acompañada de un elenco de artistas de primer nivel: Marta Mathéu (soprano), Josep-Ramon Olivé (barítono) y el Coro Joven del Orfeón Catalán (Esteve Nabona, director). El espectáculo estará dirigido por el maestro titular del OSIB, Pablo Mielgo.

El concierto se iniciará con la Sinfonía número 2 de Brahms. Se dice que al compositor alemán le sedujo el ambiente campestre de los alpes austríacos, lugar donde fue compuesta la obra. No se caracteriza para ser una sinfonía dramática pero sí encontramos a un Brahms melancólico, expresivo y profundo en cuatro maravillosos movimientos. Cómo citan ciertos musicólogos, “hace referencia a numerosos episodios de la sombría potencia nórdica”.

Para finalizar el concierto, el gran estreno del Réquiem de A. Guinovart. Como el mismo autor afirma, ha querido seguir la Liturgia de Difuntos actual. Se ha asesorado del liturgista Jordi Guàrdia y ha introducido fragmentos que no se encuentran en otros réquiems y que corresponden a la liturgia moderna. "El hecho de que no se escuche el Agnus Dei es debido a la longitud de la obra; además, hay que destacar que In Paradisum coge el tema de Réquiem que hice para el musical Gaudí", apunta el autor.

Dos grandes obras con las que el público disfrutará de una imagen espectacular bajo el escenario con la Orquestra Sinfònica de les Illes Balears acompañada de la soprano Marta Mathéu; el barítono Josep-Ramon Olivé y el Coro Joven del Orfeón Catalán, un total de 140 artistas, aproximadamente.

Marta Mathéu ha actuado bajo la dirección de maestros tan destacados como Gustavo Dudamel, Víctor Pablo Pérez y Jordi Savall. Con el pianista Albert Guinovart ha conseguido éxitos notables de crítica y público, ofreciendo recitales conjuntos, entre los que destaca el programa con obras para voz y piano solo que han preparado con motivo del Año Granados.

Josep-Ramon Olivé desde el año 2010 colabora con varias orquestas del panorama musical nacional e internacional como la OBC, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, li Concert donis Nations, els Arts Florissants, la OAE, la London Handel Orchestra o la Brussels Philarmonie, y debuta en escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, el Tchaikovsky Concierto Hall de Moscú, el Gran Teatro de Shanghái, el Konzerthaus de Viena o el Barbican Hall de Londres.