15 noviembre 2017 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

Comienzan los trámites para reformar y ampliar la residencia Trepucó NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Comienzan los trámites para reformar y ampliar la residencia Trepucó

El convenio suscrito entre la consellera de Serveis Socials i Cooperació y la presidenta del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de las Illes Balears, Fina Santiago, y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, inicia la reforma y ampliación al proyecto de reforma y ampliación de la residencia para personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental asociados o con problemas de conducta Trepucó III. Se trata de un proyecto que reformará y adaptará un inmueble hasta ahora en desuso situado en la finca de Bintalfa, en Maó, y supondrá la creación de 9 nuevas plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual. Eso permitirá que usuarios que en estos momentos están fuera de Menorca o en otros centros puedan residir en este nuevo equipamiento.

El coste total del proyecto es de 480.000 euros, y la financiación será compartida entre las dos administraciones. El Consell de Menorca aportará el 66% del coste previsto, que corresponde a 320.000 euros, mientras que la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació, a través del Consorci, aportará el 33%, que corresponde a 160.000 euros. Está previsto que el nuevo edificio esté en funcionamiento el año 2019.

"Apostamos por la colaboración institucional y por la calidad", ha apuntado la consellera Fina Santiago, en relación a este acuerdo,  quien ha asegurado que "es la forma más correcta de dar calidad a los servicios y dar salidas a las necesidades de la población", en este caso, a las personas con discapacidad. En este sentido se ha manifestado también la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, quien ha destacado que "damos respuesta a las necesidades de los menorquines y menorquinas abriendo nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual". "Una vez más", ha dicho, "la colaboración con el Govern nos permite seguir avanzando en temas de bienestar social".

Las obras de reforma y construcción las llevará a cabo el Consorci de Recurssos Sociosanitaris, al cual el Consell de Menorca cede el uso del inmueble mientras duren las obras. Una vez finalizado el proyecto, la residencia dispondrá de 9 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual asociada a salud mental o problemas de conducta. De estas nuevas plazas, 8 serán financiadas por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació y se integrarán en la Red Pública de Atenció en la Dependencia. A la visita a Trepucó también han estado presentes el director general de Planificació i Serveis Socials, Andreu Horrach, la consellera insular de Benestar Social i Familia, Maria Cabrisas, y el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris de les illes, Juan Manuel Martínez.

Por otra parte, la Conselleria también ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Lluís para ampliar la residencia municipal. En una reunión mantenida hoy entre la consellera Fina Santiago y la teniente de alcaldía y concejala de Asuntos Sociales y Cooperación, Teresa Borrás, se ha decidido trabajar conjuntamente en la reforma y la ampliación de plazas de la actual residencia para personas mayores en situación de dependencia.