20 septiembre 2017 | <9ªL> Presidenta

El CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià es un centro modélico que servirá de referencia para futuras infraestructuras educativas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià es un centro modélico que servirá de referencia para futuras infraestructuras educativas

La presidenta del Govern se muestra “muy satisfecha” por la construcción de este nuevo edificio, plenamente operativo, que satisface “una demanda histórica” de la comunidad educativa
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han visitado hoy el CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià para celebrar con la comunidad educativa del colegio la puesta en marcha del nuevo centro.
Francina Armengol ha destacado el trabajo hecho durante años por la comunidad educativa con el objectivo de conseguir la escuela nueva: "luchando por aquello en lo que se cree, se pueden conseguir cosas que parecían imposibles", ha dicho. Asimismo, ha destacado que la educación es una prioridad absoluta para el Govern, porque "invertir en educación es invertir en el futuro de una sociedad". La presidenta ha recordado el aumento en 800 maestros y profesores hecho durante esta legislatura y las inversiones que se han llevado a cabo en infraestructuras.
Por su parte, Martí March ha recordado en su parlamento la historia de este proyecto. “Justo acabábamos de llegar a la Conselleria y nos reunimos con la comunidad educativa de Son Macià. Todo el mundo estaba muy preocupado porque se habían trasladado los niños al IES Manacor y todavía no sabían nada de las obras. Tuvimos quecorrer”. Hay que tener presente que había un contrato firmado con el Banco Europeo de Inversión (BEI), donde constaba el proyecto de ejecución del nuevo CEIP Maestro Pere Garau, y que la previsión era que las obras se hicieran en agosto de 2015. No obstante, como no se había hecho la reserva de disposición presupuestaria a favor del IBISEC, no se pudo llevar a cabo la licitación pública del contrato. Este Govern autorizó el gasto necesario anticipado a cuenta del presupuesto del IBISEC de 2016 y se pudieron iniciar las obras. “Ahora el centro es una realidad, consensuada con todos sus usuarios que pudieron hacer sus aportaciones para mejorar el proyecto definitivo y así construir un centro en el modelo del cual se basan los proyectos de los nuevos centros en que se proyectan esta legislatura”.
Un nuevo Son Macià
El nuevo CEIP es de una línea, es decir, dispone de 3 aulas de infantil y de 6 aulas de primaria con un total de 225 plazas escolares. Actualmente cuenta con 132 alumnos. El presupuesto ha sido de 2.394.412,16 euros.
El centro tiene una calificación energética A, puesto que el proyecto incluye elementos constructivos y de funcionamiento específicos con el objetivo de conseguir un consumo energético casi nulo y unas condiciones adecuadas de climatización.
El edificio tiene 3 plantas y 10 metros de altura. En total habrá 2.331 m² de superficie construida sobre un solar de 4.264 m².
El centro se ha dispuesto de la manera siguiente:
a)Planta baja: se ubican el AMIPA, el gimnasio, los vestuarios, la cocina-catering, el comedor, un núcleo de baños y las dependencias destinadas a instalaciones. Esta planta también dispone de un porche como patio de juegos cubierto. Con respecto a los espacios exteriores, hay un huerto, una pista polideportiva exterior y patio de juegos.
b)Planta 1: en esta planta se ubican el acceso principal, la zona de administración, el núcleo de baños, las 3 aulas de infantil con los correspondientes baños, el aula de psicomotricidad y la sala de profesores.
c)Planta 2: en esta planta se ubican las 6 aulas de primaria, 4 aulas de grupo pequeño, el núcleo de baños y un aula de plástica.