14 junio 2017 | <9ªL> Presidenta

La declaración del Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos responde a una demanda social recogida en los Acuerdos por el Cambio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La declaración del Parque Natural Es Trenc-Salobrar de Campos responde a una demanda social recogida en los Acuerdos por el Cambio

La presidenta, el vicepresidente y el conseller de Medio Ambiente visitan el Parque el día despúes de la declaración como Parque Natural
El día después de que el Parlamento de las Illes Balears haya aprobado la declaración del Parque Natural Maritimoterrestre Es Trenc-Salobrar de Campos, la presidenta, Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han hecho una visita guiada por los estanques de la salinera del Parque.

El técnico de la Comisión de Medio Ambiente y biólogo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Joan Carles Salom, les ha explicado diferentes especies de flora y fauna que han ido encontrando a lo largo de la visita y que se han adaptado a estos ambientes extremos.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asegurado que la declaración del Parque Natural Maritimoterrestre de Es Trenc-Salobrar de Campos constituye un “hito histórico” en esta legislatura, que “responde a una demanda social” expresada desde hace casi cuarenta años, que “venía marcada también para la Ley de espacios naturales y estaba recogida en los Acuerdos por el Cambio”, “lo cual” confirma “el buen ritmo de cumplimiento que estamos alcanzando hacia aquello que acordamos” ahora hace dos años.

Armengol ha resaltado “el alto valor ecológico y paisajístico de Es Trenc-Salobrar de Campos, uno de los espacios más emblemáticos de las Illes Balears y de todo el Mediterráneo”, motivo por el cual “era necesario impulsar definitivamente la protección, para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio de la flora, la fauna, los elementos que hacen único este lugar y su realidad económica”.

Remarcando las palabras de la presidenta, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha explicado que ayer fue un “gran día para todos los mallorquines y las mallorquinas y también para todos los ciudadanos de las Illes Balears”. El vicepresidente ha explicado también que “al fin ha llegado esta declaración, que representa un avance muy importante para la protección de nuestro territorio.” Barceló ha querido contextualizar que hay dos proyectos financiados por el impuesto de turismo sostenible que “hoy mismo ya afectan al Parque Natural”: un proyecto de señalización de los espacios que se encuentran en la Xarxa Natura 2000 y una convocatoria que beneficiará explotaciones agrarias que se encuentren en espacios naturales protegidos como este.

Durante la visita el conseller Vidal ha aclarado que “ayer se cerró la etapa de las reivindicaciones, y hoy toca trabajar en los retos que representa este nuevo espacio”, uno de los cuales será “planificar y regular el uso público, y, por lo tanto, buscar el equilibrio entre la actividad económica y la conservación, y destinar los medios humanos y técnicos necesarios para que no sea un parque de papel, sino un parque real”. Vidal también ha añadido que “hace falta trabajar en las zonas que están degradadas y recuperarlas”.

Asimismo, el conseller ha informado sobre la presencia de dos informadores que están en el Parque desde el 1 de junio y se quedarán hasta el 15 de septiembre para sensibilizar a los usuarios sobre el abandono de residuos y también de la instalación de carteles informativos con el lema “Respeta la naturaleza. La basura no vuelve sola a casa; devuelve la basura a casa”. Estos carteles son figuras clave en la tarea de concienciación y divulgación hacia la conservación de los valores naturales de la zona. En más, Vidal ha informado de que una de las diez barcas de las que prevé el contrato de vigilancia y asistencia al fondeo sobre posidonia se destinará a las aguas del Parque Natural, la cual también repartirá material divulgativo a las embarcaciones que fondeen en los límites del Parque.

Con respecto a los aparcamientos, la Ley fija un máximo de mil quinientos vehículos simultáneamente, que se distribuirán en tres zonas habilitadas y disuasorias. En este sentido, el conseller Vidal ha declarado que “cuando hablamos de aparcamientos queremos hablar de la capacidad de carga de este espacio; estamos a un espacio natural protegido que tiene una capacidad de carga limitada, y en el cual tenemos que proteger unos valores ambientales”. Uno de los instrumentos de gestión son los aparcamientos, “que nos tienen que servir de puerta de entrada y que regulan y controlan el número de visitantes, y por lo tanto la afluencia que este espacio natural recibe en diario”. Vidal ha resaltado que “hasta ahora ha sido una gestión desordenada y con aparcamientos ilegales con una capacidad de más de cinco mil vehículos en esta zona”. Finalmente, habrá dos aparcamientos en la zona periférica terrestre y uno en el actual aparcamiento conocido como Tirapèl, el cual se tendrá que ajustar a las prescripciones técnicas que establece la Ley. Estos aparcamientos, en el momento de ejecución tendrán que pasar los trámites de evaluación de impacto ambiental que corresponden.