7 junio 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a los premios Centros Educativos hacia el Desarrollo Sostenible NNota Informativa

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a los premios Centros Educativos hacia el Desarrollo Sostenible

\ El objetivo es reconocer las iniciativas de educación ambiental para el desarrollo sostenible impulsadas por los centros educativos
\ La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca impulsa la incorporación de la educación ambiental al currículum escolar


Hasta el 30 de septiembre se pueden presentar las candidaturas a los premios Centros Educativos hacia el Desarrollo Sostenible 2016-2017, que por primer año otorga la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.
 
El objetivo es reconocer iniciativas de educación ambiental para el desarrollo sostenible llevadas a cabo por los centros educativos de las Illes Balears. Se puede participar en dos categorías: Centro Educativo hacia el Desarrollo Sostenible Global y Centro Educativo hacia el Desarrollo Sostenible Específico. La primera reconoce una trayectoria de mejora continuada en el proceso de ambientalización integral del centro y en la implicación en la mejora del entorno, y otorga tres premios: el 1º, a la trayectoria más destacada, y el 2º y el 3º, a dos trayectorias de referencia. Con respecto al Premio Centro Educativo hacia el Desarrollo Sostenible Específico, reconocerá una actuación destacada o de referencia en el ámbito de los residuos, y tendrá también tres clasificados.
 
Los premios, dotados con 3.000 euros para el primero clasificado, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero, se dirigen a los centros educativos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos que lleven a cabo un proyecto de ambientalización del centro durante el curso escolar.
 
Se valorarán de manera especial las actuaciones que recojan el número máximo de contextos de acción: la participación de toda la comunidad educativa, la gestión ambiental del centro, el currículum, la difusión y la implicación en el entorno.
 
Pueden presentar las propuestas de candidaturas indistintamente cualquier miembro del jurado, los consejos escolares de los centros educativos, las asociaciones de padres y madres de alumnos y cualquier persona física a título individual. Para cada candidatura, se tienen que hacer constar los datos del centro educativo que se propone, la categoría y una descripción sintética de la actuación y de los méritos que la justifican.
 
Desde el curso escolar 2004-2005 la Conselleria impulsa la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros educativos de las Illes Balears y el apoyo a los proyectos de ambientalización, con actividades y programas de educación ambiental diversos. En este marco, se ha considerado oportuno crear estos premios para reconocer públicamente las iniciativas ejemplares de educación ambiental para el desarrollo sostenible llevadas a cabo por los centros educativos del archipiélago.